La Marina de Estados Unidos culminó con éxito las pruebas experimentales de dos barcos no tripulados de tamaño mediano, y ya está lista para desplegarlos este año 2026. La información fue dada a conocer por el capitán Garrett Miller durante una conferencia.

Ambos barcos serían el Sea Hunter y el Sehawk, creados con autonomía propia para efectuar diversas misiones.

Publicidad

Estados Unidos avanza en la construcción de su nuevo portaviones

De hecho, uno de ellos estaría destinado a pertenecer al grupo de ataque de un portaaviones. De forma extraoficial se supo que el dron designado para tal fin sería el Seahawk, pero el buque de guerra al que protegerá es aún desconocido (EE.UU. cuenta con 11 portaaviones).

Seahawk Foto: US NAVY

¿Cuáles serán las misiones de los barcos no tripulados?

Ambos barcos están fabricados por la compañía de ciencia y tecnología Leidos. El Sea Hunter fue creado en 2016 como un rastreador submarino y para actividades de detección. En cambio, el Seahawk se trata de una versión mejorada entregada a la Marina en 2021.

Publicidad

Dron de la Marina de Estados Unidos posee nuevo sistema ampliado de dispensación de sonoboyas: un gran paso hacia el patrullaje marítimo no tripulado

Las funciones de estos drones estarán enfocadas en ser refuerzo para las misiones marítimas. Limpieza y remoción de explosivos, ataques cinéticos, actividades de inteligencia, de vigilancia y de reconocimiento, son algunas de las actividades preliminares. Próximamente van a definirse las misiones específicas.

Sea Hunter Foto: Leidos

El capitán Miller afirmó que para el año 2030, se prevé tener más de 30 Vehículos de Superficie No Tripulado de Desplazamiento Medio (MDSUV, por sus siglas en inglés).

Para el 2045, se estima que el 45% de la fuerza de superficie esté compuesta por estos drones. Trabajarán en conjunto con los barcos tripulados y no buscarán sustituir al equipo militar.

(I)

Te recomendamos estas noticias