El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) confirmó que desplegará aviones en la Base Espacial Pituffik, en Groenlandia. Esta operación responde a una misión planificada previamente junto a fuerzas de Canadá y Estados Unidos.

Trump confirma el uso de esta poderosa arma sónica en ataque a Venezuela: Tenemos armas que nadie conoce

El organismo aclaró que la actividad respeta los acuerdos con Dinamarca y fue notificada a las autoridades groenlandesas, a la vez que enfatizó que no implica cambios en la postura regional ni responde a una nueva iniciativa militar urgente.

Publicidad

Pituffik es la base estadounidense más cercana al Polo Norte. Foto: Galaxia Militar

El despliegue de aviones del NORAD en Groenlandia

El NORAD, fundado en 1957 en Colorado, es un comando binacional que vigila amenazas aéreas y que gestiona la defensa de América del Norte mediante tres regiones estratégicas (Alaska, Canadá y EE.UU. continental), las cuales cubren las vías de acceso al continente, indica Galaxia Militar.

El clima extremo complica el mantenimiento de la base. Foto referencial: U.S. Air Force

Pituffik, vital para la alerta de misiles, es la única base estadounidense en la isla. Con 150 efectivos, recibió 25 millones de dólares para reparar pistas, garantizando así las operaciones continuas pese a las condiciones extremas y los retos de mantenimiento provocados por el clima ártico.

Publicidad

Pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos vuelan sin escalas durante más de 40 horas: ¿cómo comen y descansan?

El comando no posee una flota propia, sino que integra aviones como los F-15, F-16, F-35 y CF-18, apoyados por tanqueros KC-135 y radares E-3. Estas naves operan bajo un modelo de dispersión geográfica, permitiendo gestionar actividades a grandes distancias con un control centralizado.

El NORAD confirmó que estas misiones en el territorio autónomo son plenamente rutinarias

El despliegue ocurre en un contexto de tensión política: el presidente Donald Trump subrayó su interés en controlar Groenlandia por seguridad nacional, pero Dinamarca y el gobierno local rechazaron cualquier cambio de soberanía sobre este territorio autónomo.

Marina de los Estados Unidos invierte 13.000 millones de dólares en un novedoso portaaviones y no logra que los baños funcionen

Para evitar malentendidos, el NORAD enfatizó que estas operaciones son rutinarias y coordinadas diplomáticamente. El anuncio evita vincular la llegada de aviones con disputas territoriales y se enmarca en la cooperación defensiva establecida, en lugar de una escalada de la crisis política.

(I)

Te recomendamos estas noticias