Un paso más a la clara intención de elevar la tensión con Venezuela da el Gobierno de Estados Unidos, al ordenar el envío de aviones diseñados para guerra electrónica EA-18G al Caribe.
La crisis entre ambos países viene acentuándose desde septiembre pasado. Washington afirma que busca frenar operaciones del narcotráfico; Caracas señala que buscan sacar a Nicolás Maduro del poder.
Publicidad
Informan en Galaxia Militar que la presencia de los aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de la Marina de Estados Unidos en Roosevelt Roads, una antigua base naval ubicada en el este de Puerto Rico, marca uno de los movimientos más significativos en el reciente aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe.
A la llamada ‘isla del encanto’ fue desplegado “un contingente compuesto por seis aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de la Armada estadounidense, como parte de la operación Southern Spear (Lanza del Sur)”, indican en Zona Militar.
Publicidad
Puerto Rico se ha transformado en un centro militar, recibiendo aviones AC-130J Ghostrider, drones MQ-9 Reaper, helicópteros del Cuerpo de Marines y escuadrones de aviones de combate F/A-18 Super Hornet.
Cómo son los aviones de guerra electrónica
Destaca Galaxia Militar que el EA-18G “es la principal plataforma de ataque electrónico embarcada de EE. UU., derivada del F/A-18F Super Hornet y equipada con avanzados sistemas de supresión de comunicaciones”.
El EA-18G Growler proporciona un ataque electrónico aerotransportado de espectro completo para detectar, bloquear y degradar los sensores, las comunicaciones y las redes del enemigo, expone Boeing.
Según reseña Zona Militar, los EA-18G “Growler” pueden:
- escoltar aeronaves de combate
- apoyar ataques de precisión,
- brindar cobertura electrónica en misiones de inserción
- extracción de fuerzas de operaciones especiales,
- búsqueda y rescate en combate y
- otras operaciones aéreas complejas.
Los EA-18G pueden, además, “emplear misiles antirradiación de la familia AGM-88 para atacar directamente radares y sistemas de defensa aérea, y portar misiles AIM-120 AMRAAM para autodefensa”.
Este despliegue avanza en aire y mar. El naval “es el más grande de la historia del país norteamericano desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), difundió EFE al citar un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
“Instrumento para la guerra”
La presencia de Growlers en territorio puertorriqueño, para Galaxia Militar, “indica la preparación de una arquitectura electrónica de defensa y ataque compatible con situaciones de alta amenaza”.
En Venezuela, el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, advirtió que Estados Unidos “quiere” y “pretende” hacer “una guerra en Latinoamérica y en el Caribe”.
“El pueblo de los Estados Unidos debe entender que su Gobierno es un instrumento para la guerra. (...)”, señaló la autoridad militar.
Según el ministro, el país, aunque aboga por la paz, se mantiene “alzado” y en “rebeldía”. Tachó de “acción nefasta” lo que lleva adelante el “imperialismo norteamericano”. (I)