La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) se está preparando para la posibilidad de repetir ataques a instalaciones nucleares en Irán, tal como ocurrió el pasado 22 de junio de 2025 en la operación ‘Martillo de Medianoche’.

Por ello, adjudicó a la empresa aeroespacial y de defensa Boeing para la producción de nuevas bombas antibúnkeres masivas, con el fin de sustituir las utilizadas el año pasado.

Publicidad

Misiones tan prolongadas reducen la moral de los marineros: despliegue actual del portaaviones USS Gerald R. Ford cumple 240 días

Los penetradores de artillería masiva (MOP) GBU-57 son el arsenal adjudicado en el contrato de proveedor único.

“Esta acción es esencial para restablecer la preparación operativa (...) garantizar que el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (AFGSC) posea los activos necesarios para respaldar los planes de guerra de contingencia estratégica”, se lee en el aviso de aprobación.

Publicidad

Israel empezó hace una semana una serie de bombardeos en Irán. Foto: Getty Images

¿Cómo son los GBU-57?

De acuerdo a Galaxia Militar, el MOP GBU-57 es una munición guiada de 13.600 kilos, que se utiliza para la destrucción de objetivos blindados o ubicados debajo de la tierra, entre ellos laboratorios subterráneos o búnkeres enemigos.

Nuevo misil iraní podría llegar a Israel en solo 12 minutos: alcanza Mach 8 en la atmósfera y Mach 16 en el espacio

Su penetración es de aproximadamente 60 metros antes de la detonación. Mide más de seis metros y su ojiva es de 2600 kilos, la cual libera entre 800 y 900 megajulios de energía cinética.

GBU-57 Foto: USAF

Se estima que el coste del proyecto es superior a los 100 millones de dólares. Los penetradores serán entregados a partir de enero de 2028.

(I)

Te recomendamos estas noticias