Para algunas personas el buceo en contenedores de basura puede representar un potencial riesgo para la salud. Sin embargo, en Estados Unidos esta práctica se ha hecho cada vez más popular.
¿Qué significa realmente bucear en contenedores de basura? En términos generales se refiere a la práctica de buscar en los contenedores de basura públicos alimentos comestibles o artículos desechados que conservan algún uso o valor, explica Merriam-Webster.
Publicidad
De acuerdo a PubMed Central de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) a los buceadores de contenedores de basura también se les conoce como freeganos y se considera un “comportamiento riesgoso que preocupa a los funcionarios de salud pública” porque “no sabemos qué hay en la basura”, advierte Carla Eskow, profesora del Departamento de Salud Ambiental del Concordia University Collegeen Edmonton, Alberta.
Los riesgos incluyen posibles cortes con clavos, cuchillos, vidrio y otros objetos afilados que pueden terminar en la basura. También existe la posibilidad de enfermarse por bacterias, especialmente en verano.
Publicidad
¿Por qué el buceo de contenedores de basura es popular en Estados Unidos?
“A pesar de estos riesgos, bucear en contenedores de basura se ha vuelto cada vez más común”, menciona PubMed Central, y los motivos van más allá de encontrar algo de comer.
Los contenedores de basura detrás de las tiendas y los departamentos pueden albergar verdaderos tesoros, como sugiere The US Sun.
Y es que no solo se consigue comida. También es posible que encuentren artículos tan comunes como ropa, objetos para el hogar y muebles.
La publicación del medio también hace referencia a otras razones que conllevan al aumento de los buceadores de contenedores de basura como:
- Reducir la cantidad de basura que termina en el vertedero
- Buscan algo para comer
- Buscan ropa y muebles para conservar, donar o vender
“Siempre nos sorprende la cantidad de cosas valiosas que se tiran a los contenedores de basura”, dijo Jordan Grissman, propietario de una empresa de contenedores de basura, en exclusiva a The US Sun.
Grissman es uno de los propietarios de Grissman Dumpsters, empresa que alquila contenedores de basura de 20 y 30 yardas para ayudar a los clientes en Kaukauna, Wisconsin, a deshacerse de sus desechos.
Explicó que en sus contenedores se consiguen con frecuencia electrodomésticos de miles de dólares como refrigeradores, deshumidificadores y secadores de aire.
También encuentran materiales de construcción nuevos o artículos para el hogar como sillas, mesas y escritorios que por lo general están en buenas condiciones.
Usuarios en redes sociales han compartidos sus hallazgos como el caso de un tiktoker que encontró zapatos nuevos de Dolce & Gabbana y ropa costosa en los desechos de una tienda de diseñador.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- En esta ciudad de Estados Unidos las personas enfrentan una tarifa de 523 dólares bajo la nueva ley de basura que inicia en julio: no importa cuánto tires
- Arqueólogos indignados: Encuentran lleno de basura yacimiento prehistórico donde fue hallada la huella dactilar más antigua del mundo
- Tres ciudades latinoamericanas forman parte del plan para reducir plásticos en ríos