El portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford es el buque de guerra más avanzado y el más caro en su tipo: costó un total de 13 mil millones de dólares. Posee una autonomía de hasta 20 años de servicio sin recargar combustible y puede alcanzar los 56 km/h de velocidad en el océano.

Recientemente, este buque provocó miles de noticias alrededor del mundo, ya que fue colocado por Estados Unidos frente a las costas venezolanas para gestionar una serie de operaciones militares, que dieron como resultado la captura de Nicolás Maduro.

Publicidad

Almirante del portaaviones USS Gerald R. Ford admite que los están llevando al límite: el grupo de ataque tiene más de 200 días en el mar

Aunque el ex-mandatario ya se encuentra en territorio neoyorquino y enfrenta un proceso con la justicia, el portaaviones continúa desplegado en el Mar Caribe como parte de la Operación Lanza del Sur.

Foto: U.S. Navy

El gran defecto del USS Gerald R. Ford

Pese a su avanzada tecnología, el USS Gerald R. Ford posee un gran defecto que dificulta sus misiones de guerra e incomoda a los más de 4.000 efectivos que ocupan este equipo.

Publicidad

En sus baños, utiliza un sistema llamado Vacío, Recolección, Retención y Transferencia (VCHT, por sus siglas en inglés), similar al de los cruceros. No ocupa agua, sino que succiona los desechos.

La flota más poderosa del mundo permanece desplegada cerca de Venezuela

La gran problemática de este sistema es que, cuando un tramo de las 250 millas de tuberías se tapa, todos los baños dejan de funcionar al mismo tiempo.

Foto: U.S. Navy

Otra dificultad es que no hay urinarios para hombres, todos son mixtos y cuentan únicamente con inodoro, lo que ocupa más espacio y hace que el sistema reciba más carga de lo habitual.

El remedio por el que ha optado la Armada es limpiar con ácido el sistema de alcantarillado, pero esto solo puede hacerse en un puerto especial (no en alta mar) y tiene un costo mayor a $400.000 cada vez que se hace.

Se estima que para solventar el problema de las tuberías, podrían ser aumentados los equipos de mantenimiento en el buque. Por ahora, no ha sido encontrada una solución definitiva y a largo plazo.

(I)

Te recomendamos estas noticias