Una simple reparación de rutina se convirtió en 11 años de espera y en más de mil millones de dólares para la reconstrucción del USS Boise, un submarino de Estados Unidos que en 2015 fue llevado a Estación Naval de Norfolk y hasta la fecha no ha salido.
Su arreglo en un inicio quedó postergado por priorizar la reparación de otros submarinos, ante la falta de personal en los astilleros públicos de EE. UU. No obstante, esta decisión derivó en una degradación por abandono de la que hoy se arrepiente la Marina.
Publicidad
En 2016, al USS Boise se le prohibió operar por falta de mantenimiento y al año siguiente perdió su certificado para sumergirse en el agua. El tema no tuvo mayores avances hasta 2024, cuando la Marina destinó un total de $1.200 millones para su revisión completa.
De llevarse a cabo su reparación, apenas quedaría operativo para el año 2029. En el Congreso se discute la posibilidad de -simplemente- desarmar el submarino y aprender de este error para que no vuelva a repetirse.
Publicidad
¿SE REPARARÁ EL USS BOISE?
Aunque la Marina tiene la intención de reconstruir el submarino, la posibilidad de desbaratarlo ya está siendo analizada.
El Jefe de Operaciones Navales, Almirante Daryl Caudle, describió que el hecho de que el submarino fuera abandonado en 2015 -cuando las reparaciones que debían realizarse eran menores- es una situación “inaceptable”, a la vez se siente como una “daga en su corazón” por su trayectoria trabajando en este tipo de barcos.
En tanto se discute se detiene la restauración, cuatro bloques de quilla -que fueron retirados en enero de 2025 del Boise- estarían a punto de ser arreglado. El comandante Jordan Fouquette, oficial de reparaciones y supervisor de construcción naval, comentó que esto “tardará años en completarse”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- EE. UU. impone multa cercana al millón de dólares a inmigrante por no salir del país
- Accidente de bombardero con armas nucleares de Estados Unidos en Groenlandia deja una ojiva desaparecida en el hielo
- Escándalo en China: quién es el general de mayor rango investigado por corrupción y presunta filtración de secretos nucleares a Estados Unidos