La marca ucraniana Varta presentó recientemente el DroneHunter Varta en el CES 2026 para responder directamente a la proliferación de drones FPV en escenarios de combate, especialmente en enfrentamientos cercanos donde el tiempo de reacción es crítico para las unidades de infantería, se trata de un sistema antidrones que está hecho para contrarrestar aeronaves no tripuladas enemigas en combate a corta distancia mediante una solución compacta y especializada.
De acuerdo a Interesting Engineering, el sistema cumple con los estándares de la OTAN y está preparado para ser desplegado en zonas como Ucrania, Europa y Estados Unidos luego de haber sido sometido a pruebas tanto de laboratorio como en condiciones reales.
Publicidad
¿Qué diferencia al DroneHunter Varta de otras soluciones?
Este sistema, a diferencia de otras soluciones, prioriza la interceptación física sobre la guerra electrónica, un enfoque que permite neutralizar drones en entornos donde la interferencia electromagnética puede resultar ineficaz, limitada e incluso peligrosa para las propias fuerzas, dejando claro que, en escenarios saturados de señales, la opción cinética da más previsibilidad y control.
El diseño del sistema es modular y adaptable a múltiples plataformas, gracias a un soporte de montaje universal que facilita su integración en distintas configuraciones de drones. Esta flexibilidad permite a los operadores ajustar el sistema a distintas misiones sin necesidad de rediseñar sus componentes principales, optimizando tiempos y recursos en operaciones activas.
Publicidad
También integra en un solo flujo operativo las capacidades de detección, seguimiento e interceptación; asimismo, la combinación de nuevo hardware y software procura asistir directamente a los operadores en misiones reales para mejorar la eficacia frente a drones FPV enemigos y reducir la carga operativa en situaciones de alta presión.
Sobre su funcionamiento, este sistema cuenta con un método de interceptación cinética basado en una placa de iniciación eléctrica y opera a cortas distancias con un alcance efectivo de entre 30 y 50 metros, una capacidad que lo posiciona como una defensa de última línea.
También usa cargas de calibre 12 disparadas en direcciones opuestas, manteniendo el equilibrio y el control, una arquitectura integrada y modular que, según la empresa, hace que el DroneHunter Varta sea una solución flexible y alineada con las actuales exigencias de combate.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El gigantesco E‑4B Nightwatch es el avión del “juicio final” de Estados Unidos, está diseñado para operar en caso de guerra nuclear
- Avión del Juicio Final aterriza en Los Ángeles y genera angustia mundial: ¿quién iba a bordo?
- Submarino de clase Ohio de la Marina de Estados Unidos rompe las reglas: 727 días de patrulla cargado con más de 100 misiles Tomahawk