Mientras Rusia y China continúan las pruebas de sus respectivos arsenales, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ya programó la primera prueba de misiles balísticos nucleares.
Un mapa de Newsweek revela dónde se reanudarán las pruebas del Minuteman III, un misil balístico intercontinental (ICBM) con “un alcance máximo de 13.000 km capaz de transportar una carga útil de tres vehículos de reentrada”, según describe Missile Threat.
Publicidad
El Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos explica que “el sistema Minuteman fue diseñado en la década de 1950” y el “Minuteman III es el misil más moderno” de esta serie que fue la primera en utilizar combustible sólido.
Dónde será la primera prueba de misiles balísticos nucleares de Estados Unidos
Las pruebas de armas nucleares en Estados Unidos se retomarán por primera vez en más de 30 años luego de que el presidente Donald Trump diera la orden con la finalidad de mantenerse a la par de otros países como Rusia y China, reseña BBC. La última prueba ocurrió en 1992 durante el mandato del presidente George HW Bush.
Publicidad
“Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que inicie pruebas de nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, escribió Trump en redes sociales poco antes de reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en Corea del Sur.
El anunció no incluyó más detalles sobre cómo sería la prueba, pero de acuerdo con la información de Newsweek, el profesor de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, Marco Langbroek, el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III ocurrirá entre el miércoles y jueves.
Se prevé que “sea lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California y alcance el sitio de pruebas de defensa antimisiles balísticos Ronald Reagan en el atolón de Kwajalein en las Islas Marshall en el Pacífico Central”, reseña el medio.
Las pruebas nucleares de EE.UU. no incluirán detonaciones reales, según indicó Chris Wright, secretario de Energía.
Como ya se mencionó se trata de la primera prueba nuclear en más de 30 años, aunque se sabe que la Fuerza Aérea de Estados Unidos “cuenta con 400 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III” que realizan pruebas planificadas de vuelo cada año sin intención de respuesta a los acontecimientos externos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- China busca una ventaja operativa para una posible guerra y construye búnkeres de misiles ocultos con techos retráctiles
- Así es Poseidon: el dron submarino nuclear diseñado por Rusia para explotar y desatar un tsunami radiactivo
- USS Utah: el acorazado perdido en Pearl Harbor cobra vida como un submarino nuclear de 10.200 toneladas