El portaaviones más avanzado de Estados Unidos, el USS Gerald R. Ford, cumple los 240 días de despliegue continuo. Esta cifra acerca a la tripulación a romper récords históricos de permanencia en alta mar desde el fin de la Guerra Fría.

Nuevo sistema de vehículos militares de Estados Unidos los prepara para toma decisiones de conducción en tiempo real

Sin embargo, la extensión de la misión ordenada por el presidente Donald Trump preocupa a los expertos. Mantener a los marineros alejados de sus familias por tanto tiempo afecta gravemente su moral, desafiando el estándar habitual de seis meses.

Publicidad

El extendido despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford

Después de su despliegue en el Mediterráneo, la nave viajó hasta el Caribe para apoyar la “Operación Lanza del Sur” contra “narcoterroristas”. Luego, el presidente Donald Trump ordenó su traslado a Medio Oriente debido a las tensiones con Irán, obligándola a enfrentar una semana de travesía para llegar a su nuevo destino, indica Forbes.

Aunque podría volver a puerto en mayo, ya habría roto un récord de largos despliegues. Foto: U.S. Navy

Además, si se confirma su regreso a la estación naval en Norfolk para mayo, el navío superará los 300 días de misión. Por ello, no solo competiría con los largos despliegues de la era de Vietnam, sino que también establecería un nuevo récord de operación en alta mar para cualquier buque de guerra estadounidense después de la Guerra Fría.

Publicidad

Tropas especiales de Estados Unidos se capacitan en desactivación de explosivos con el empleo de drones tácticos

Mientras esto sucede, el reclutamiento aún promete “conocer el mundo” como incentivo, pese a que estar un año lejos de casa es devastador: estas misiones afectan la moral, rompiendo el estándar de seis meses fijado en los 90. La escasez de portaaviones y las crisis han obligado a la Marina a extender los plazos, ignorando el desgaste emocional de sus marineros.

El récord en despliegues post-Guerra Fría lo lleva el USS Abraham Lincoln. Foto: Cortesía X @USPacificFleet

El despliegue más largo de la era moderna lo realizó USS Abraham Lincoln: 294 días navegando, de abril de 2019 a enero de 2020. Este hito también fue provocado por conflictos con Teherán, sumado a una falla eléctrica en el USS Harry S. Truman, forzando a cubrir el vacío en la región por más tiempo del previsto.

Estados Unidos cuenta con un novedoso fusil de asalto que la comunidad internacional quiere copiar: ha inspirado una actualización más portable, potente y letal

Según USNI News, solo cinco portaaviones han excedido los 240 días en los últimos años. Asimismo, el conteo no considera las operaciones de preparación y entrenamiento, ya que solo suma el tiempo de misión real, lo que confirma que la “regla de los seis meses” dejará de ser la norma para la flota nuclear estadounidense.

(I)

Te recomendamos estas noticias

(I)