Un nuevo sistema de defensa aérea antidrones de bajo costo está entrando al mercado, como una propuesta integral para protección de bases militares estratégicas, edificios gubernamentales, protección VIP, soldados de infantería, entre otros.

Se trata del DefendAir, creado por la empresa de defensa aeroespacial israelí ParaZero Technologies Ltd. Este busca crear un equilibrio entre el bajo monto que representa atacar con drones y las altas sumas de dinero que pueden derivarse de los sistemas de protección contra estos dispositivos.

Publicidad

Estados Unidos lanza primer dron de fibra óptica: es capaz de opera sin emitir señal de radio para burlar la guerra electrónica

De acuerdo a la compañía de defensa, “un dron de 500 dólares ahora puede derrotar radares, sistemas de misiles o infraestructura crítica que puede costar millones”, lo que refuerza la importancia de este sistema que tiene un rango de hasta 2 kilómetros de distancia, informaron en su página web.

Sistema de defensa antidrones

La empresa confirmó que a finales de diciembre de 2025 se efectuó la primera prueba exitosa en territorio europeo, específicamente al oeste del continente.

Publicidad

Al menos 40 altos mandos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) observaron las capacidades del DefendAir, mediante una simulación de misiones de campo de batalla y de protección de infraestructura.

Según Ariel Alon, director ejecutivo de ParaZero, la respuesta de los altos mandos fue “abrumadoramente positiva” y por ello se iniciaron conversaciones sobre posibles procesos de licitación.

Drones desconocidos alteran comunicaciones de militares neerlandeses en Polonia

Aún más relevante es la confirmación del primer pedido de compra de este sistema. Este 2 de enero de 2026, la compañía informó la solicitud de “una importante entidad de defensa israelí, para los avanzados sistemas aéreos anti-no tripulados”. El monto y la cantidad no fueron especificados.

Beneficios de DefendAir

Según la empresa de protección aérea, este sistema destaca por ser:

  • Una solución multicapa para contrarrestar drones de diferentes tamaños desde múltiples direcciones y distancias.
  • No explosivo, seguro para su uso en un entorno urbano.
  • Eficaz en entornos sin radiofrecuencia– y contra drones guiados por fibra óptica.
  • Una solución complementaria a las capas de defensa existentes.
  • De un bajo costo por interceptación.

(I)

Te recomendamos estas noticias