Los aviones de combate F-14 Tomcat fueron creados a principios de los años 70 por la empresa Grumman y utilizados por primera vez por la Marina de los Estados Unidos en diciembre de 1974. Fue el primer caza de cuarta generación y podía alcanzar más de 2800 km/h.

A pesar de que fueron retirados oficialmente el 22 de septiembre de 2006 y sustituidos por los F-18 (y actualmente por los F-35), los antiguos cazas F-14 siguen siendo un tema de preocupación para el Pentágono.

Publicidad

Sube la tensión con Irán: el Pentágono ordena al portaviones USS Abraham Lincoln dirigirse al Oriente Medio

Esto se debe a que, cuando Irán y Estados Unidos eran aliados importantes en la década de los 70 (antes de la Revolución Iraní), el imperio norteamericano le vendió un total de 79 cazas F-14 a este país de Medio Oriente.

A pesar de que estas aeronaves ya tienen más de 50 años, el Ejército Iraní aún los utiliza y son una amenaza latente debido a las grandes velocidades que alcanzan. Son incluso un 40% más rápidos que los F-35.

Publicidad

Caza F14 Foto: Unsplash

¿Cómo Irán aún posee los F-14?

Los F-14, a pesar de que fueron construidos por Estados Unidos -y por ende ellos son los únicos que podrían proporcionar las piezas para su reparación-, han logrado mantenerse en el tiempo mediante ingeniosas tareas.

Donald Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”

Reutilizar piezas de otros aviones en peor estado, fabricar piezas nuevas a partir de copias de las originales y cambiar componentes electrónicos, son algunas de las alternativas por las que habría optado Irán para mantener estos cazas en pie.

Aunque los F-14 son antiguos y poco sigilosos (de fácil detección para los radares) en comparación a los furtivos F-35 (que son invisibles), aún podrían representar un riesgo real.

Getty Images

El peligro consiste en que los Estados Unidos no sabe cuál es el número real de cazas Tomcat que aún mantiene vivo Irán. También es desconocido el estado actual de estos aviones de batalla, si han sido intervenidos para mejorar sus capacidades, entre otros aspectos.

(I)

Te recomendamos estas noticias