Un evento climático extremo en el Lago Erie amenaza con alterar las estaciones. Con más del 95% de su superficie congelada, el invierno extenderá su permanencia y provocaría que la primavera llegue más tarde de lo normal a varias regiones de Estados Unidos.

Trump asoma la fórmula perfecta para ganar las elecciones de Estados Unidos en 2028: La dupla Rubio-Vence “sería muy difícil de derrotar”

El frío ártico ha creado una capa de hielo casi total sobre el lago. Este inmenso bloque helado actuará como un refrigerador natural masivo, impidiendo que el aire se caliente a tiempo y postergando el inicio de la temporada primaveral en las comunidades cercanas.

Publicidad

Lugares de Estados Unidos donde la primavera tardaría en llegar

Las comunidades costeras de Ohio, Michigan, Pensilvania y Nueva York enfrentarán las consecuencias directas. La extensa capa de hielo impide la salida de calor del agua a la atmósfera, lo que mantendrá el aire frío y hará que la primavera se sienta mucho más lejana de lo que indica el calendario, según Newsweek.

Cleveland será una de las ciudades que recibirá el impacto directo. Foto: Erik Drost

Ciudades como Cleveland (Ohio) y Buffalo (Nueva York) verán un cambio drástico. El hielo espeso evita que el aire circule con normalidad, suprimiendo el calentamiento temprano y reduciendo la frecuencia de tormentas eléctricas, eventos que suelen marcar la llegada de temperaturas más amables en esta época del año.

Publicidad

Estados Unidos no está preparado para una batalla en el Ártico: juegos de guerra de la OTAN revelan que Europa podría ser más competente y eficaz

El Lago Erie es el más propenso a congelarse por ser el menos profundo, pero el nivel actual es histórico: sólo en tres ocasiones (1978, 1979 y 1996) se ha registrado una cobertura de hielo total. Además, las temperaturas recientes de hasta 25 grados por debajo del promedio han puesto al lago al borde de un nuevo récord.

Si el viento no logra derretir parte del hielo en el lago, el invierno continuará. Foto: Unsplash

Aunque se pronostica un periodo de calentamiento a mediados de febrero, no habrá diferencia alguna. Incluso, si el hielo comienza a derretirse, la masa acumulada es suficiente para mantener las condiciones invernales y retrasar el derretimiento primaveral.

EE. UU. advierte a sus ciudadanos que abandonen Irán “de inmediato”

El viento jugará un papel crucial en los próximos días: si las ráfagas rompen la superficie helada, la primavera podría salvarse; pero si el aire permanece en calma, el lago se congelará por completo, garantizando semanas adicionales de frío intenso para los residentes de la frontera norte estadounidense.

(I)

Te recomendamos estas noticias