Una anomalía poco común se está formando en el vórtice polar, un enorme remolino de aire extremadamente frío que normalmente se mantiene sobre el Ártico. Meteorólogos han notado señales inusuales en los mapas atmosféricos, donde este cinturón de aire helado parece estirarse y cambiar más rápido de lo habitual, algo que no se ve con frecuencia en los inviernos recientes.
De acuerdo al portal Eco News, aunque en la superficie el invierno todavía parece relativamente normal -con temperaturas moderadas y pocas señales de tormentas severas-, en la estratosfera, a más de 30 kilómetros de altura, se está desarrollando un evento poco común, alteración que, según los científicos podría modificar el patrón climático en las próximas semanas.
Publicidad
El vórtice polar suele fortalecerse o debilitarse de manera gradual durante la temporada fría. Sin embargo, esta vez se ha registrado un calentamiento estratosférico repentino, un aumento rápido de temperatura sobre el Ártico que debilitó el sistema.
Estos datos muestran que los vientos se frenaron y el vórtice dejó de formar un anillo compacto, extendiéndose en lóbulos descentrados.
Publicidad
¿Qué tan grave es la situación?
Aunque esos cambios no se sienten directamente, sus efectos pueden llegar a nivel del suelo cuando el vórtice se desplaza o se debilita, permitiendo que lenguas de aire ártico se derramen hacia el sur, deformando la corriente en chorro y provocando patrones meteorológicos más lentos e intensos.
Pronósticos indican que esta interrupción podría enviar repetidas olas de aire frío hacia regiones de Norteamérica, Europa y Asia, por lo que, en vez de un único episodio extremo, podría presentarse un ciclo de congelaciones fuertes seguidas de breves deshielos y nuevas caídas, un fenómeno conocido como “latigazo meteorológico”, que complica la estabilidad del invierno.
Investigadores señalan que estos cambios bruscos pueden afectar cultivos, infraestructura y la planificación urbana; ante esto, recomiendan tomar precauciones en lapsos de 10 a 14 días cuando podrían llegar olas de frío, monitorear pronósticos oficiales con frecuencia y tomar medidas básicas como proteger tuberías, revisar calefacción y contar con suministros esenciales.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Perú anuncia la posible presencia del fenómeno climático Niño Costero “de magnitud leve”
- Tormenta invernal rompe récords en Florida: nieve en el sur y temperaturas históricas en Miami
- Tormentas invernales extremas en Estados Unidos podrían esconder un oscuro secreto: descabellada teoría asegura que luchan contra un monstruo marino