Es un logro de la ingeniería, de la tecnología y de la experiencia militar. Cuando las aeronaves necesitan combustible fuera de la base, el HC-130J Combat King II sale a “auxiliarlos”,
El HC-130J Combat King II ofrece “capacidades esenciales”.
Publicidad
De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, el HC-130J puede tomar combustible de un avión cisterna, transportarlo hacia adelante y luego descargarlo para almacenarlo en una zona de aterrizaje austera.
De esa manera apoya a helicópteros y otras aeronaves que operan en cualquier parte del área de responsabilidad del Comando Central de los Estados Unidos.
Publicidad
Cómo es el HC-130J
Informa la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que el HC-130J reemplaza al HC-130P/N “como la única plataforma de recuperación de personal de ala fija dedicada en el inventario de la Fuerza Aérea”.
Lo consideran una versión de alcance extendido del transporte C-130J Hércules.
Explican que su misión es desplegarse rápidamente para ejecutar operaciones de recuperación dirigidas por el comandante combatiente en aeródromos austeros y territorio denegado para operaciones de recuperación de personal expedicionarias en todo clima que incluyen lanzamiento aéreo, aterrizaje, reabastecimiento de combustible aire-aire en helicóptero y misiones de reabastecimiento en tierra en áreas avanzadas.
“Cuando se le asigna una tarea, la aeronave también realiza operaciones de asistencia humanitaria, respuesta a desastres, cooperación en seguridad/asesoramiento de aviación, evacuación aeromédica de emergencia y operaciones de evacuación de no combatientes”, detallan.
La aeronave cuenta con receptores de alerta de infrarrojos, radar y misiles con visión frontal, dispensadores de bengalas y señuelos, comunicaciones satelitales y de ráfagas de datos, y la capacidad de recibir combustible en vuelo a través de una Instalación Universal de Receptáculo de Reabastecimiento Aéreo (UARRSI).
Agregan que el HC-130J puede volar de día; sin embargo, las tripulaciones normalmente vuelan de noche a altitudes bajas y medias en entornos conflictivos o sensibles, tanto sobre tierra como sobre agua. (I)