La fecha límite para presentar, en los Estados Unidos, la declaración de impuestos de 2024 es el 15 de abril de 2025. Estando ya a un mes, prácticamente, de la fecha tope, es bueno recordar cuál paso no debe obviar para lograr el reembolso de sus impuestos.
Según la normativa vigente, reseñan en La República, los ciudadanos tienen hasta tres años desde la fecha original de presentación de la declaración para solicitar la devolución de su dinero.
Publicidad
¿Qué quiere decir eso? Eso se traduce en que las declaraciones correspondientes al año fiscal 2021, cuya presentación oficial fue en 2022, tienen como límite el 15 de abril de 2025.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recuerda que “aquellos que no presenten su declaración dentro del período correspondiente podrían perder el derecho a recuperar su dinero, incluso si tienen un saldo a favor”.
Publicidad
Desde el IRS advierten que errores como la omisión de documentos, datos personales incorrectos o cálculos erróneos pueden derivar en el rechazo de la declaración, informa Infobae.
El paso esencial para lograr el reembolso de impuestos en Estados Unidos
Trate de evitar riesgos. “No presentar la declaración de impuestos dentro del período establecido puede tener consecuencias graves para los contribuyentes en Estados Unidos”.
¿Qué puede pasar? En primer lugar, puede perder el derecho a recibir su reembolso si tienen un saldo a favor, enfatizan en La República.
Afirman que esto “afecta a millones de personas cada año, muchas de las cuales desconocen que los fondos no reclamados quedan en manos del gobierno federal”.
Es obligatorio presentar la declaración dentro de los plazos establecidos por el IRS, de lo contrario, el dinero podría perderse.
El Cronista
Recuerde que la fecha límite para presentar la declaración de impuestos de 2024 es el 15 de abril de 2025.
El reembolso de impuestos no se entrega automáticamente, explican en La Nación.
Señalan que debe reclamarse mediante la presentación de la declaración y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) establece un límite claro para hacerlo.
El plazo para solicitar el reembolso correspondiente al año fiscal 2024 se extiende hasta el 15 de abril de 2028. A partir de ese día, quienes no hayan declarado pierden el derecho a recibir cualquier devolución, aunque el dinero esté a su favor.
¿Se puede recibir reembolsos después de la fecha de vencimiento?
Si bien IRS prohíbe a los contribuyentes realizar reclamos posteriores a las fechas señaladas anteriormente, existen ciertas excepciones que les permiten reclamar su dinero durante más tiempo.
Las excepciones, según El Cronista, son las siguientes:
- Se acuerda con el IRS por escrito extender el tiempo para evaluar el impuesto: en estos casos al límite se le adicionan 6 meses para reclamar su reembolso o crédito
- El contribuyente se vio afectado por un desastre declarado por el Presidente
- La persona sirve en una zona de combate designada u operación de contingencia
- Se presenta una demanda debido a una deducción por deudas incobrables o una pérdida de seguridad sin valor: aquí se cuentan con 7 años desde la fecha de vencimiento de la declaración para reclamar el reembolso.
Quienes deben impuestos y no presentan su declaración dentro del plazo establecido se exponen a multas e intereses que se acumulan con el tiempo, advierten en La República.
El reembolso de impuestos no se entrega automáticamente: debe reclamarse mediante la presentación de la declaración y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) establece un límite claro para hacerlo.
La Nación
Penalización
La penalización por no presentar la documentación “puede alcanzar hasta el 5% del saldo adeudado por cada mes de retraso, con un límite del 25%. En el caso de quienes no han pagado los impuestos correspondientes, el IRS aplica un recargo adicional por pago tardío”.
Estas personas no tendrán que pagar impuestos en Estados Unidos en 2025: revisa si estás en la lista
Otro punto a considerar es que ciertos factores pueden reducir o retener el reembolso de impuestos. Si un contribuyente tiene deudas pendientes, como pagos de manutención infantil o préstamos estudiantiles federales sin pagar, el IRS podrá aplicar una compensación automática y destinar parte o la totalidad del reembolso al pago de estas obligaciones.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) exhorta a los contribuyentes a presentar la declaración de impuestos o pagar los impuestos que adeudan a través de las opciones electrónicas en IRS.gov antes del 15 de abril.
Estas herramientas digitales, aseguran, pueden ayudar a los contribuyentes a evitar adeudar cargos por presentación tardía de declaraciones e intereses.
Para conocer más del IRS entre en este enlace
(I)