La firma Stavatti Aerospace sorprendió a la industria militar al presentar el SM-39 Razor, un caza con diseño de “ala de murciélago” que busca unirse a la flota de la Marina de Estados Unidos. Este avión promete alcanzar Mach 4, desafiando los límites de la aviación actual.

Irán se obsesiona con el portaaviones nuclear de Estados Unidos: busca hundir un buque de guerra con su estratégica guerra de enjambre

El proyecto compite en el programa F/A-XX, diseñado para reemplazar a los F/A-18 Super Hornet en la década de 2040. Mientras gigantes como Boeing y Northrop Grumman lideran la carrera, esta propuesta ofrece un enfoque distinto para el combate naval.

Publicidad

¿Qué se sabe sobre el nuevo avión murciélago de la Marina de EE.UU.?

Lo más característico del SM-39 Razor, su nombre oficial, es su particular diseño que fusiona tres fuselajes con alas de curvatura variable y le da una forma de ala de murciélago. Esto le permitiría superar cuatro veces la velocidad del sonido, duplicando las capacidades estimadas de cualquier otro competidor, indica Interesting Engineering.

Si vuela a máxima velocidad, se volvería totalmente detectable para el enemigo. Foto: Stavatti Aerospace

Para soportar tal estrés físico, el modelo apuesta por una estructura innovadora de espuma de titanio. Además, promete mantener una velocidad constante de Mach 2.5 y ofrecer ventajas significativas en carga útil y altura operativa, buscando rivalizar en rendimiento a los contratistas de defensa tradicionales.

Publicidad

Entre la gris neblina el portaviones USS Theodore Roosevelt alista zarpe hacia el área de la Tercera Flota de EEUU

Sin embargo, los expertos cuestionan la física detrás del proyecto: a esas velocidades la fricción calentará la superficie del avión hasta los 400 °C y lo convertiría en una “antorcha voladora”, ya que destruiría los recubrimientos de sigilo. Eso la haría fácilmente detectable por los sensores térmicos enemigos.

Aún no se confirma si la Marina evaluará la propuesta. Foto: Stavatti Aerospace

El historial del fabricante también genera dudas: Stavatti, con sede en Nueva York, opera con apenas 25 empleados e ingresos anuales limitados, y no ha logrado construir un solo prototipo a escala real en sus más de 30 años de vida presentando conceptos teóricos.

El caza YF-17 Cobra sigue siendo uno de los fracasos más exitosos en la historia de la aviación militar de Estados Unidos: esta es la razón

Hasta el momento, la Marina de Estados Unidos no ha confirmado si recibió la propuesta para su evaluación. Aunque el programa F/A-XX busca innovación para coordinar enjambres de drones, el SM-39 Razor continúa como una idea ambiciosa, pero no probada en un campo que exige fiabilidad absoluta.

(I)

Te recomendamos estas noticias