¿Has soñado con tener un avión? Pues, tu momento quizás está llegando. En el condado estadounidense de Big Horn, ubicado en Wyoming, fueron llevados a subastar, como consecuencia de un litigio, 16 aeronaves. Algunos precios de aviones “arrancan en 25 dólares y se entregarán tal cual están”.
Pero no son aviones simples, los catalogan de “históricos”, informan en Xataka.
Publicidad
Explican que las autoridades locales han decidido subastar “aeronaves históricas que permanecían almacenadas en el aeródromo de Greybull”.
¿Por qué son ‘aviones históricos’? detallan que se trata de unidades construidas en plena Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría.
Publicidad
Debes saber que los aviones “no están en condiciones de volar y presentan grados muy distintos de deterioro”, resalta Paul Thur al Cowboy State Daily.
“Algunos museos nos han dicho que están interesados en uno o dos de los aviones más intactos, pero no creo que ninguno pueda volver a estar en condiciones de volar sin millones de dólares en restauración”, manifiesta Thur.
El litigio
El proceso de subasta surge a raíz de un “litigio que enfrentó al arrendatario del terreno donde estaban los aviones, Harold Sheppard, con el propio condado”.
La Justicia habló y, luego de años de disputas y apelaciones, el Tribunal Supremo de Wyoming autorizó la venta de los aviones, cuenta Xataka.
Sheppard dejó de pagar el alquiler, durante varios años. al condado de Big Horn y se negó a retirar las aeronaves cuando se le requirió.
Dada la negativa, hace 4 años, las autoridades locales impusieron un gravamen de almacenamiento por 543.600 dólares.
Eso desembocó en una batalla legal. Informa Xataka que el caso llegó hasta el Tribunal Supremo de Wyoming, que en marzo pasado resolvió a favor del condado, con lo que este pasó a disponer de las aeronaves como bienes propios.
La subasta
¿Cómo puedes participar en la subasta de aviones?
Las reglas son claras:
- La venta se realiza a través del portal Public Surplus.
- Algunas aeronaves arrancan en 25 dólares
- Los aviones se entregarán “tal cual”, sin garantía alguna.
El comprador adquiere el fuselaje y todo lo que haya en el interior de la aeronave
Las autoridades han insistido en informar: algunos aviones “se mantienen completos, mientras que otros apenas conservan el fuselaje”.
Se trata de bienes en distintas fases de desguace, con piezas que se han ido extrayendo durante décadas para mantener en servicio a otros aparatos, destacan en Xataka.
- Cada adjudicatario deberá organizar su propia logística y retirar la aeronave en un plazo máximo de 90 días.
Si bien los 25 dólares pueden llamarte la atención, recuerda, de interesarte la subasta, que debes reunir otros cientos de dólares para el trabajo de desmontaje, la carga y el transporte de la aeronave. (I)