El presidente Donald Trump ha manifestado desde su primer mandato sus intenciones de comprar Groenlandia. Pese a que la isla más grande del mundo respondió que no está en venta, el líder norteamericano ha retomado su postura al asegurar que para Estados Unidos es una necesidad absoluta tener propiedad y control absoluto del territorio autónomo de Dinamarca.
De acuerdo a CNN, Trump ve en este espacio una posición geopolítica estratégica, al estar situado entre Estados Unidos, Europa y la brecha GIUK.
Publicidad
¿Trump tiene un plan en marcha para apoderarse de Groenlandia?
Diversos analistas consideran que el mandatario estadounidense ya habría activado una estrategia gradual para hacerse con el control de Groenlandia. Según evaluaciones, Estados Unidos podría lograr su objetivo con relativa facilidad, aprovechando la limitada capacidad defensiva del territorio y las tensiones políticas existentes entre Groenlandia y Dinamarca, detalla The Sun.
¿De qué consta su plan de cuatro pasos?
- Influir directamente sobre la población groenlandesa para independizarse de Dinamarca: desde que comenzó su mandato, Trump ha promovido esta idea, destacando el derecho a la autodeterminación del territorio.
- Hacer una oferta atractiva a Groenlandia: una vez lograda la independencia, Estados Unidos intentaría seducir Groenlandia al proponerle convertirse en su estado número 51, con un acuerdo de libre asociación, similar a los que mantiene con otros territorios del Pacífico y que permitiría presencia militar estadounidense a cambio de protección, comercio y apoyo económico.
- Neutralizar la resistencia de los aliados europeos: varios países han sido enfáticos en que Groenlandia pertenece a su pueblo y que cualquier decisión debe tomarse sin presiones externas; no obstante, expertos creen que Trump podría usar como moneda de cambio las garantías de seguridad para Ucrania en el contexto de las negociaciones de paz con Rusia, presionando a Europa para que acepte su influencia sobre la isla.
- Tomar el territorio por la fuerza: esto solo ocurriría si fallan las medidas diplomáticas, y es que Trump nunca ha descartado el uso del Ejército estadounidense, por lo que asesores cercanos aseguran que la operación podría ejecutarse rápidamente por la escasa defensa del territorio.
Ciertamente, el último escenario parece extremo, pero analistas advierten que, pese a eso, hay una profunda preocupación entre los habitantes de Groenlandia y podría tener consecuencias graves tanto para la OTAN como para el equilibrio geopolítico global.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Groenlandia: qué es, dónde está y por qué Donald Trump la tiene en la mira
- Submarino fantasma a diésel hunde un portaaviones nuclear y logra cambiar el enfoque de la Armada de Estados Unidos: juego de guerra en el Pacífico rompe el mito
- DefendAir: el nuevo sistema de defensa aérea antidrones de bajo costo