El combate naval moderno se está transformando gracias a la incorporación de una herramienta efectiva, pequeña y factible económicamente. Se trata de los buques de superficie no tripulados (USV), facultados para desarrollar funciones que previamente ejecutaban humanos.
Los sistemas robóticos están llegando a todos los estratos del área bélica. Sus capacidades están influyendo directamente en armas de tierra, aire y agua.
Publicidad
¿Cuáles son las ventajas de los USV?
Los buques de superficie no tripulados son capaces de transportar sensores, armas y sistemas de comunicación antes controlados por capital humano.
Según el sitio web InterestingEngineering, estos equipos están aptos para iniciativas en conjunto, tales como las operaciones marítimas distribuidas.
Publicidad
En este caso, redes de naves no tripuladas distribuyen detección, ataque y protección por espacios oceánicos colosales, lo que hace más complicados los planes de cualquier adversario.
Entre los USV que están siendo pioneros en la transformación del campo de batalla marítimo se encuentran el Sea Hunter, Seahawk, Magura V-type, Devil Ray T24, Matangi, Variante 7 y SELKIE 7.
Los ejemplares mencionados evidencian la transformación de las misiones de vigilancia y ataque, bajo condiciones que no podrían ser igualadas por buques tripulados por sí solos.
(I)