El ejército ruso armó su propio Frankenstein volador en el contexto de la guerra con Ucrania. El Geran-5 es un Sistema Aéreo No Tripulado (UAS, por sus siglas en inglés), inspirado en el dron iraní Karrar y que está armado con piezas provenientes de diferentes países.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania (o GUR por sus siglas en ucraniano) logró inspeccionar a este dispositivo propulsado por un jet, tras un reciente ataque recibido en enero de 2026.
Publicidad
Se descubrió que el Geran-5 está fabricado con (al menos) 12 piezas de componentes electrónicos extranjeros de Estados Unidos y de China, así como un transistor de origen alemán.
De hecho, de esta docena, unas nueve son provenientes de los EE. UU. Aquí se incluyen procesadores de señales digitales, generadores de reloj, un transceptor, entre otros.
Publicidad
¿Cómo está armado el Geran-5 ruso?
En cuanto a las piezas de origen chino, el equipo de Inteligencia observó que cuenta con un motor turborreactor proveniente del país asiático. También se descubrió un módem de radio de red en malla.
De acuerdo al Ukrainska Pravda (periódico influyente en Ucrania), las principales características de la aeronave son:
- Tiene un peso de 850 kilos.
- Logra una velocidad de entre 450 y 600 km/h.
- Posee un estimado de vuelo de dos horas.
- Alcanza un aproximado de 950 kilómetros.
- Llega a una altitud máxima de 6 km/h.
“La ampliación de la gama de armas rusas fabricadas según prototipos iraníes, así como el uso continuado de componentes de fabricantes de países del mundo libre, pone de manifiesto la necesidad de redoblar los esfuerzos para bloquear el acceso de los Estados agresores a las tecnologías”, resaltó la GUR en un reporte publicado en Telegram.
(I)