El nuevo avión estadounidense EA-37B Compass Call, especializado en guerra electrónica, realizó su primer viaje a Europa al aterrizar en Alemania, con el objetivo principal de demostrar sus capacidades y presentar la plataforma a aliados y unidades de la OTAN.

De acuerdo al portal The War Zone, la Fuerza Aérea aclaró que esta visita no guarda relación con las tensiones actuales en Oriente Medio, pese a las especulaciones en redes sociales.

Publicidad

¿Cuál es el itinerario del EA-37B?

El comunicado oficial destaca que el EA-37B también visitará la Base Aérea de Spangdahlem en Alemania y la RAF Mildenhall en Inglaterra, una gira que pretende mostrar la flexibilidad del avión para integrarse en distintos escenarios operativos y servir como un nodo clave en misiones conjuntas y de coalición dentro del área de responsabilidad europea.

La visita se desarrolló en medio de conjeturas impulsadas por datos de seguimiento en línea, que sugerían un posible despliegue hacia zonas de conflicto. No obstante, portaaviones militares subrayaron que el EA-37B aun no está operativo, ya que se encuentra en fase de entrenamiento y pruebas para definir plenamente sus capacidades.

Publicidad

EA-37B Compass Call | Foto: Cortesía X @GDevorePhotos

¿Cuáles son las características de este nuevo avión?

El EA-37B en un jet Gulfstream G550 altamente modificado, equipado con sistemas avanzados derivados de configuraciones de alerta temprana conformal desarrolladas inicialmente para Israel.

La idea de la Fuerza Aérea estadounidense es adquirir 10 unidades más para reemplazar la envejecida flota EC-130 H Compass Call, de la que solo quedan cuatro en servicio.

Aunque muchos de sus sistemas de misión provienen directamente del EC-130H, el EA-37B incorpora mejoras significativas, pues está diseñado para interferir radares y comunicaciones enemigas, aportar capacidades secundarias de inteligencia y vigilancia.

Esto, sin dejar de lado que, además podría no solo atacar, sino también destruir ciertos objetivos, ampliando su rol dentro del espectro electromagnético.

Al tener mayor altitud, velocidad, alcance y resistencia que su predecesor turbohélice, el EA-37B puede ofrecer efectos de guerra electrónica a distancias más largas y en áreas más extensas.

(I)

Te recomendamos estas noticias