El Congreso de los Estados Unidos dio un giro de 90 grados a la iniciativa del Pentágono, que buscaba eliminar el proyecto para integrar aviones E-7 Wedgetail a la Fuerza Aérea, mismos que serían utilizados en misiones de rastreo de enemigos.

Publicidad

Los Wedgetail buscan sustituir a la ya antigua flota de aviones E-3 que se utiliza para alerta temprana de objetivos, así como de intercambio de datos, comando y control. El nuevo E-7 está basado en un Boeing 737 y puede cumplir todas estas funciones con un sistema más avanzado, mayor control de combustible y otros beneficios.

Armada de Estados Unidos desmantela buque de guerra de 45.000 toneladas antes de que pudiera salir al combate: el rey de los acorazados

La negativa del Pentágono estaba relacionada a su preocupación por la capacidad de supervivencia del Wedgetail en combates de alto nivel. También se expusieron problemas de retrasos y sobrecosto, por lo que pretendía sustituirse el proyecto con la compra de E-2D Advanced Hawkeye (ojos de halcón).

Publicidad

Avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. (Foto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Sargento Técnico Clayton Cupit) Foto: Staff Sgt. Clayton Cupit

¿Cuánto dinero estará destinado al desarrollo del E-7?

Pese a la posición de la sede del Departamento de Defensa, el Congreso decidió seguir adelante con el proyecto y dedicó en el presupuesto del año fiscal 2026 un total de $1.100.000.000 (mil cien millones) en investigación, desarrollo, pruebas y evaluación de la Fuerza Aérea, para financiar con ello el desarrollo del Wedgetail.

De hecho, los E-7 ya están siendo utilizados en países como Australia, Corea del Sur y Turquía. El ejército del Reino Unido podría adquirir también estos aviones próximamente.

Estados Unidos avanza hacia Oriente Medio: no solo envía al Grupo de Ataque del Portaaviones USS Abraham Lincoln sino aviones de combate tácticos, de carga y de reabastecimiento

Incluso, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) había pensado en obtener un grupo de estos equipos, pero los planes fueron cancelados luego de que EE. UU. se retirara de la iniciativa de manera independiente.

A RAAF E-7A Wedgetail. Foto: Royal Australian Air Force

Aún se desconoce cuándo comenzarán a operar las aeronaves de este tipo. En 2025, antes que el Pentágono anunciara su intención de cancelar el proyecto de los E-7, se estaba trabajando en dos prototipos de producción inicial que estarían listos para 2027. Por ahora no se sabe en qué fecha saldrán los primeros modelos de la Fuerza Aérea estadounidense.

(I)

Te recomendamos estas noticias