La historia conjunta entre Estados Unidos y la isla danesa de Groenlandia no abarca solamente conversaciones -o disputas- por intercambios territoriales, sino también ha habido una importante colaboración militar, que en la década de los 60 desató un grave accidente.

El 21 de enero de 1968, un bombardero B-52G Stratofortress con armas nucleares sobrevolaba en las cercanías de la Base Aérea de Thule, con una tripulación de siete personas.

Publicidad

Hace más de 100 años Estados Unidos rechazó a Groenlandia tras ofrecimiento de Dinamarca como parte de un intercambio territorial

Por fallas técnicas, la aeronave tuvo un sobrecalentamiento y posteriormente se incendió. La tripulación logró salir, pero uno de ellos falleció en el acto.

El avión que ahora se encontraba sin piloto, se estrelló contra el hielo marino del Fiordo de Wolstenholme y esparció plutonio, uranio y litio, lo que dejó una llamativa área de hielo de color negro.

Publicidad

El hielo negro en el lugar del accidente tuvo que ser retirado por completo y transportado a Estados Unidos Foto: US Air Force

Posteriormente, en una misión conjunta entre EE. UU. y Groenlandia, se llevó a cabo la extracción de 10.000 metros cúbicos de nieve, hielo y escombros radiactivos, que posteriormente fueron trasladados a suelo norteamericano para su eliminación.

Desaparece una ojiva en el hielo de Groenlandia

A pesar de las labores de limpieza, un componente perteneciente a una ojiva nunca fue encontrado, pese a posteriores intentos para dar con su paradero.

Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte confirma que sus aeronaves se desplegarán en la Base Espacial Pituffik de Groenlandia

Se especula que parte de los restos de este núcleo de uranio estarían ubicados en aguas del Ártico, sin embargo este dato no ha sido confirmado. De todas formas, el riesgo de explosión fue descartado debido a que se trata solo de un componente de ojiva.

Avión B-52. Foto: 2nd Lt. Jonathan Villegas

El accidente, además de la contaminación que produjo, desató una polémica debido a la postura no oficial de Dinamarca de ser una zona libre de armas nucleares. No obstante, se llevaron a cabo acuerdos secretos con Estados Unidos para permitir este tipo de artefactos durante la Guerra Fría.

(I)

Te recomendamos estas noticias