Es bien sabido que caminar tiene efectos beneficiosos para el bienestar de cada persona. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja caminar al menos 10.000 pasos diarios para sentir los efectos positivos en el cuerpo.
El portal TN detalla que este tipo de ejercicio es perfecto para combatir el sedentarismo y fortalecer la salud cardiovascular, de modo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades graves.
Publicidad
Hay una rutina de ejercicios de 10 minutos que puede dar los beneficios de una caminata de 10.000 pasos, el secreto está en hacerlos de manera sucesiva sin mucho descanso para mantener la frecuencia cardíaca elevada, señala CuerpoMente.
¿Cuál es la rutina intensiva de 10 ejercicios en 10 minutos?
Publicidad
Subir y bajar escaleras: ciertamente, es uno de los ejercicios cardiovasculares más efectivos, ya que permite la quema de calorías y el fortalecimiento muscular. Se debe hacer a un ritmo rápido y usar los brazos para impulsarse.
Saltos de Comba (o simulados): en caso de no tener una cuerda, se puede saltar imitando el movimiento de las manos y el ritmo de las manos.
Jumping jacks: es un ejercicio clásico pero efectivo, consta de abrir y cerrar brazos y piernas, el secreto está en ser constante y no detenerse en ningún momento hasta completar el minuto.
Sentadillas rápidas: hay que mantener la espalda recta al hacerlas, las bajadas deben ser controladas y las subidas explosivas para maximizar el gasto energético. Las rodillas deben estar justo encima de las puntas de los pies, que a su vez deben estar un poco abiertas hacia los lados.
Rodillas altas: se trata de un ejercicio de skipping, simulando correr pero sin moverse del sitio, llevando las rodillas al pecho de manera alterna mientras se mueven los brazos enérgicamente.
Zancadas alternas: se debe dar un paso amplio hacia adelante, bajando bien la rodilla trasera hacia el suelo y dejando las rodillas en 90 grados; se deben alternar las piernas.
Burpees: se trata de un ejercicio de cuerpo completo muy demandante, pero se puede hacer tanto con salto como sin salto final para adaptar el ritmo a la capacidad de cada persona. La persona debe estar de pie, luego agacharse para apoyar las manos, llevando los pies de un salto atrás hasta llegar a la plancha, hacer una flexión y regresar con otro salto los pies a las manos y terminando con un salto vertical con brazos arriba.
Escaladores: se trabajan en posición de plancha, llevando las rodillas hacia el pecho de manera rápida y alterna.
Shadow boxing: se lanzan golpes al aire por un minuto, tal como si se estuviese boxeando, los movimientos de brazos deben combinarse con un desplazamiento ligero de los pies.
Saltos laterales: se salta de un lado a otro como si se estuviese esquivando un obstáculo imaginario. Los brazos deben estar en movimiento para facilitar este ejercicio.
¿Qué tomar en cuenta?
Se debe calentar entre 1 y 2 minutos antes de empezar.
En caso de ser principiante, se puede adaptar la rutina a 30 segundos de ejercicios y 30 segundos de descanso.
Si hay molestias en las rodillas, evitar los saltos o adaptar los movimientos para disminuir el impacto.
(I)