La gente rara vez se detiene a deliberar sobre qué comportamiento realizar o cómo realizar un comportamiento en un momento determinado”. Bajo esta premisa, un grupo de científicos realizó un estudio para determinar qué acciones diarias suelen desarrollarse en automático.

Los resultados que obtuvieron fueron bastante sorprendentes y dejan en evidencia la importancia de actuar de manera automática en muchas situaciones diarias.

Publicidad

Si usas algunas de estas frases en tus conversaciones cotidianas puede que no seas tan sociable como crees

¿Vivimos en piloto automático? Esto revela el estudio

Tras registrar más de 3.700 momentos de conducta de unos 105 participantes, los resultados arrojaron que hasta un 90 % de las acciones diarias son por hábito. Por otro lado, un 65 % se realizan de manera cotidiana tras recibir estímulos externos, según Earth.

El estudio monitoreó seis veces al día las acciones de un grupo de 105 personas. Foto: Freepik

Al respecto, la profesora de la Universidad de Carolina del Sur, Amanda Rebar, destaca que “gran parte de nuestro comportamiento repetitivo se lleva a cabo con un mínimo de previsión y, en cambio, se genera automáticamente, por hábito“.

Publicidad

Lo interesante es que los hábitos no siempre actúan en contra de lo que queremos. Un 76 % de las conductas coincidían con las intenciones de las personas e incluso, casi la mitad fueron a la vez habituales e intencionales.

¿Qué tan certero es el estudio?

Los investigadores de Estados Unidos, Australia y Reino Unido aplicaron una evaluación ecológica momentánea. Esta técnica consistió en llamar seis veces al día, por una semana, a los participantes.

Estos reportaron en cada ocasión sus acciones diarias y si sintieron que actuaron en automático o no; de allí surge la limitante del estudio.

Amnesia infantil: por qué no tenemos recuerdos de cuando éramos bebés

“Las personas pueden malinterpretar su propia automaticidad o volverse más reflexivas con solo que se les pregunte” indica Earth, agregando también que “el estudio tampoco puede probar que el hábito cause algún comportamiento determinado“.

(I)

Te recomendamos estas noticias