Para muchas personas el cáncer es inevitable, pero la evidencia científica demuestra lo contrario. Un nuevo análisis hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que más de un tercio de los casos de cáncer a nivel global podrían evitarse.

Un estudio refuerza la idea de que hay hábitos muy arraigados que siguen siendo difíciles de abandonar aunque estén detrás de la mayoría de los cánceres prevenibles.

Publicidad

Foto: Freepik

Una situación que podría evitarse con autocuidado

Los datos indican que los cánceres de pulmón, estómago y cuello uterino concentran casi la mitad de los casos que podrían evitarse, esto implica que millones de diagnósticos mortales cada año no son una fatalidad, sino el resultado de factores que pueden modificarse mediante prevención médica, cambios en el estilo de vida, mejoras en el entorno laboral y reducción de la exposición a contaminantes ambientales, reseña Science Alert.

Las cifras no mienten:

La OMS registró en 2022 cerca de 19 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, y alrededor del 38 % estuvo relacionado con factores de riesgo modificables, tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso, la falta de actividad física, el uso de tabaco sin humo, la nuez de areca, la baja lactancia materna, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta, agentes infecciosos y diversas exposiciones laborales.

Publicidad

¿Qué hábitos son más dañinos con respecto al cáncer?

  1. Tabaquismo: el hábito de fumar estuvo vinculado con cerca del 15% de todos los casos de cáncer registrados ese año, con un impacto especialmente alto en hombres, quienes conforman casi una cuarta parte de los nuevos diagnósticos. Pese a que los riesgos son ampliamente conocidos, sigue siendo una de las principales barreras para reducir la carga global de la enfermedad.
  2. Consumo de alcohol: este hábito es el responsable de más del 3% de los nuevos casos, lo que equivale a unas 700.000 personas afectadas en un solo año.

A esto se suman otros factores como la contaminación del aire, cuyo impacto varía según la región, y las infecciones, que representan alrededor del 10 % de los nuevos diagnósticos, especialmente en cánceres como el de cuello uterino asociados al virus del papiloma humano (VPH).

(I)

Te recomendamos estas noticias