Cuando los niveles de azúcar en la sangre están más altos de lo normal es posible que se requiera hacer ajustes en sus hábitos alimenticios, ejecutar un plan de actividad física o incluso acudir a un médico. Aquí descubrirá cuál es el mejor ejercicio para bajar la glucosa.
El azúcar en la sangre, también conocido como glucosa, es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos que se consumen. El cuerpo “descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera al torrente sanguíneo”, describe MedlinePlus.
¿Qué ejercicio ayuda a reducir el azúcar en la sangre?
Después de las comidas el nivel de azúcar en la sangre se eleva y se puede mantener así si la persona es sedentaria o si pasa muchas horas sentada.
Publicidad
Sin embargo, hay estudios que analizan los beneficios de ciertos ejercicios para bajar los niveles de azúcar en la sangre como las sentadillas o salir a caminar.
“Una prueba comparó sentadillas sencillas con el peso corporal con sesiones de caminata de diferente duración, para ver cuál de ellas reduce los picos de azúcar después de las comidas”, reseña el sitio web Earth.
Ying Gao, de la Universidad de Zhejiang y autor principal del estudio, guio a 18 hombres jóvenes en cuatro pruebas ejecutadas el mismo día. Las mismas incluían estar sentados por un tiempo prolongado, una caminata de media hora, mini caminatas de tres minutos cada 45 minutos o 10 sentadillas rápidas en el mismo reloj.
Publicidad
Cómo bajar el nivel de azúcar en la sangre rápido sin insulina
“Las condiciones de sentadillas y mini caminatas frecuentes redujeron los picos de azúcar posprandial en un 21 por ciento, en comparación con estar sentado sin parar”, arrojó el estudio.
“El mismo efecto de aplanamiento de azúcar casi duplicó el beneficio de la caminata solitaria de 30 minutos. Esto indica que los músculos se preocupan más por el ritmo que por el total de pasos”, añade la publicación de Earth.
Publicidad
- Las sentadillas: con ellas se ejercitan los cuádriceps y los glúteos lo que se relaciona con menores fluctuaciones de glucosa en la sangre
- La caminata: caminar al menos tres minutos cada 45 minutos tenía un efecto que se acercaba al de las sentadillas, ya que los pequeños descansos parecen despertar los músculos de las piernas y mantiene activas las vías de eliminación de azúcar. Aunque la caminata únicamente tiene un rendimiento inferior al de las sentadillas
Se debe tener en cuenta que pasar más de 9 horas sentados frente a un escritorio aumenta el riesgo de diabetes incluso si la persona hace ejercicios regularmente.
(I)