James van der Beek pensó que eran solo efectos del café lo que provocaban su malestar. Sin embargo, no sospechaba que esos cambios en sus hábitos intestinales en realidad eran el primer síntoma de un cáncer de colon en estado 3.
El actor, de 48 años, conocido por su papel en “Dawson’s Creek”, se encontraba en excelente forma física cuando recibió el diagnóstico en noviembre de 2024.
Publicidad
Hacía ejercicio con regularidad, practicaba inmersión en agua fría y su estado cardiovascular era “increíble”, según sus propias palabras.
La experiencia de van der Beek ilustra un problema común: muchos cánceres colorrectales se desarrollan sin síntomas evidentes, reseña Fox News.
Publicidad
Cuál es la primera señal del cáncer de colon
Según la doctora Erica Barnell, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, citada por el medio mencionado, “muchos cánceres colorrectales se desarrollan silenciosamente, sin síntomas obvios”.
Para cuando aparecen las señales, la enfermedad puede estar ya avanzada.
Tanto ella como otros expertos apuntan que los cambios en los movimientos intestinales representan la principal señal de alerta, seguidos por fatiga debido a anemia, sangre en las heces, pérdida de peso y malestar abdominal.
El profesor Eitan Friedman, oncólogo del Centro Médico Sheba en Israel, recalca que estos síntomas son más preocupantes en personas de 45 años o más con antecedentes familiares de cáncer de colon.
El caso del actor expone que la única herramienta contra la enfermedad son los chequeos preventivos. Ahora que la edad recomendada para colonoscopías bajó de 50 a 45 años.
Van der Beek admitió desconocer este cambio en las pautas médicas. Las estadísticas muestran que una persona promedio tiene entre 4% y 5% de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal a lo largo de su vida, pero la detección temprana mediante colonoscopías cada cinco a diez años puede identificar pólipos antes de que se vuelvan malignos.
(I)