Los símbolos de estatus suelen ser objetos que están vinculados a las diferencias primarias entre las clases altas y bajas dentro de la sociedad, explica el portal Investopedia.

Pueden percibirse como atención médica de lujo, ropa de diseñador, tecnología de punta o gastronomía gourmet, entre otros. Estos pueden causar impresión en las personas y dar una sensación de logro alcanzado.

Las personas pueden guiarse por los símbolos de estatus para tener validación social | Foto: Freepik

¿Cuáles son los símbolos de estatus que impresionan solamente a quienes no tienen dinero?

1) Autos de lujo:

Hay quienes se obsesionan con tener un carro de alta gama; de hecho, es un símbolo de estatus clásico, ya que puede causar la sensación de ser exitoso e importante.

Publicidad

La psicología tiene otra perspectiva, y es que las personas que quieren vehículos caros, buscan más impresionar a los demás que tener satisfacción personal.

2) Ropa de diseñador:

Una persona puede sentirse emocionada por lucir ropa cara de marca, ya que pueden sentirlo como una muestra tangible de éxito. Pero la psicología ve esto como una búsqueda de validación externa.

3) Vacaciones exóticas:

Hay quienes publican miles de fotografías para mostrar en redes sociales sus vacaciones exóticas. Esto puede dar una sensación de superioridad al mostrar que se vive a lo grande mientras que otros están atrapados en sus rutinas.

Publicidad

4) Dispositivos caros:

Tener los gadgets tecnológicos de última generación es un símbolo de estatus, ya que la persona puede sentirse a la vanguardia. Es otra forma de impresionar a la gente, de dar una perspectiva de éxito, reseña Global English Editing.

Aunque invertir en la tecnología está bien, es importante también enfocarse en las experiencias y el crecimiento personal.

Publicidad

5) Restaurantes de lujo:

Quienes buscan cenar solamente en restaurantes exclusivos con más estrellas, disfrutan de la atención y la aprobación de terceros. Pero la psicología considera que más allá de disfrutar de la comida o del ambiente, es un símbolo de estatus al que recurren las personas para verse ricas y sofisticadas.

6) Casas de lujo:

Tener una casa grande y lujosa puede ser para el dueño algo que impresionará a los demás, lo que trae consigo la validación externa.

7) Alcohol de marca:

Servir alcohol caro y de marca en una reunión puede dar una imagen de alguien refinado y sofisticado, pues mientras más caro el licor, más impresionadas quedarían las personas.

En contraparte, la mayoría de las personas no distinguen entre el alcohol de alta gama y las marcas normales.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias