La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). En términos generales se ha instruido a la población que cuando se ubica en 120/80 mm Hg se considera normal. Sin embargo, las nuevas pautas de la presión arterial podrían sugerir que una persona es hipertensa en este momento cuando su medición indicaba antes que no.
Los niveles de presión arterial alta de manera continua pueden ser un indicativo de que la persona padece hipertensión, lo que se traduce en una enfermedad silenciosa que “afecta a las arterias del cuerpo”, describe Clínica Mayo.
Publicidad
Su lectura se basa en dos números: uno superior que se conoce como presión arterial sistólica, y otra inferior se llama presión arterial diastólica. Como ejemplo tenemos los niveles de presión arterial antes descritos de 120 sobre 80.
¿Cuáles son las nuevas pautas sobre la presión arterial?
La Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología hicieron una actualización de las nuevas pautas de la hipertensión.
Publicidad
Tras una exhaustiva investigación se sugirieron nuevas directrices para la comunidad médica y en general que cambia la definición y los criterios de hipertensión, cita Science Alert.
Ahora, “los criterios son más estrictos y las presiones arteriales objetivo son más bajas que antes”, indica el medio.
Hasta agosto de 2025 una presión arterial de 120-139/80-99 mmHg se consideraba como “prehipertensión”.
La actualización sugiere nuevas categorías de la presión arterial:
- Elevada: 120-129/ 80 mm Hg o menos
- Hipertensión en etapa 1: 130-139/80-89 mm Hg
- Hipertensión en etapa 2: 140/90 o más
En caso de que una persona presente una “presión arterial superior a 180/120 milímetros de mercurio se considera crisis hipertensiva o crisis” y requiere atención médica de emergencia, según indica el sitio especializado en salud.
Estos nuevos criterios podrían afectar a millones de personas que anteriormente no se consideraban hipertensas y que ahora requieren consultar con un médico para saber si necesitan tratamiento para la presión arterial y adoptar hábitos de vida más saludables.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cuatro inocentes hábitos cotidianos y de alimentación que podrían provocarte un ataque cardíaco: no, no es comer carne roja
- ¿Quieres reducir la presión arterial y mejoran la salud cardíaca de manera natural? Estos seis tés pueden ayudarte
- Los microbios de tu boca te pueden causar un ataque cardiaco: científicos encuentran varios tipos de bacterias orales en muestras de placas coronarias