El glioblastoma mata al 93% de quienes lo padecen en menos de cinco años. Es el cáncer cerebral más común y uno de los más crueles porque crece rápido, se esconde del sistema inmune y aplasta el tejido sano mientras le roba su riego sanguíneo.
Hasta ahora, tratarlo ha sido un calvario que exige procedimientos invasivos para introducir medicamentos directamente en el cerebro. Pero un equipo de la Universidad de Washington acaba de probar algo distinto. Se trata de unas gotas nasales cargadas con nanopartículas de oro que viajan por los nervios olfativos hasta el sistema nervioso central, refiere Science Alert.
Publicidad
¿Cómo funcionan las gotas contra el cáncer?
La técnica de este novedoso medicamento consiste en aprovechar una ruta natural del cuerpo. Las gotas llevan material genético envuelto en oro que activa genes de interferón dentro de las células cancerosas, haciéndolas visibles al sistema inmune como si fueran un virus.
Publicidad
En ratones con glioblastoma, el tratamiento logró frenar el crecimiento del tumor sin necesidad de cirugía ni inyecciones repetidas.
Cuando se combinó con otros fármacos que refuerzan la inmunidad, algunos animales desarrollaron protección a largo plazo contra el cáncer.
“Es un enfoque que redefine cómo puede lograrse la inmunoterapia en tumores difíciles de alcanzar”, explica el neurocirujano Alexander Stegh, quien comenzó esta línea de investigación tras ver morir a su abuela por tumores cerebrales metastásicos.
Aún falta mucho para llegar a ensayos en humanos. El cáncer puede evadir esta vía inmunológica y el equipo advierte que la estrategia deberá combinarse con otros tratamientos.
Sin embargo, la prueba de concepto funciona. Las nanopartículas llegan a su destino, son seguras y activan la respuesta deseada. Para pacientes que ya están gravemente enfermos, evitar procedimientos invasivos podría marcar una diferencia enorme en calidad de vida mientras se lucha contra un enemigo que, hasta ahora, casi siempre gana.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Actor de ‘Grey’s Anatomy’ revela que fue diagnosticado con cáncer de próstata: su personaje en la serie, el doctor Richard Webber, también tuvo la enfermedad
- Kelly Mann, profesora universitaria de 38 años, cuenta el extraño síntoma que tuvo antes de diagnosticarle cáncer de mama: “volvía a aparecer una y otra vez”
- Empresa farmacéutica retira del mercado en Estados Unidos más de 500 mil frascos de medicina para la presión arterial: cápsulas contienen sustancias químicas cancerígenas