Las tarjetas de residencia permanente (green card) no podrán ser emitidas en la categoría de las visas de Quinta Preferencia Basadas en el Empleo (EB-5) durante el resto del próximo año fiscal, así lo informó el martes 16 de septiembre el Departamento del Estado de EE.UU.
¿Qué es el programa EB-5?
El Congreso estadounidense creó en 1990 este programa con la finalidad de estimular la economía a través de la inversión extranjera y la generación de empleo.
Publicidad
Este programa permite a los inversionistas, sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años pedir la residencia permanente si invertían al menos un millón de dólares que empleen al menos 10 personas.
El Departamento de Estado y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) han de emitido todas las visas de inmigrante disponibles en la categoría EB-5 sin reserva para el año fiscal 2025, esto significa que las embajadas y consulados no emitirán estas visas durante del resto del año fiscal, reseña NewsWeek.
Publicidad
¿Por qué ocurre esto?
La Ley de Inmigración y Nacionalidad limita la cantidad de visas de inmigrante con preferencia basada en el empleo que pueden ser emitidas en el transcurso de un año fiscal.
En el caso de la categoría EB-5, el límite anual se establece en el 7,1% del límite total mundial basado en el empleo, de este, el 68% está disponible para las categorías de visas sin reserva (C5, T5, I5, R5, RU, NU), de acuerdo al Departamento de Estado.
La Ley de Reforma e Integridad EB-5 de 2025 especifica que las visas EB-5 reservadas no usadas en el año fiscal 2023 podrían estar disponibles en la categorías EB-5 sin reserva para el año 2025, señala la agencia.
Tipos de visas a las que se puede optar para quienes quieran invertir en Estados Unidos
La visa E-2 está en la categoría de no inmigrante para ciudadanos de países con tratados internacionales con Estados Unidos. A través de ella, el solicitante podrá invertir una cantidad sustancial de capital en una empresa estadounidense y gestionar o dirigir sus operaciones.
Aunque puede renovarse de manera indefinida mientras opere la empresa, este tipo de visa no ofrece una vía directa a la residencia permanente.
En este sentido, los titulares deben mantener su estatus de visa o cambiar a otro tipo de visa en caso de querer la green card.
Los límites anuales se restablecerán el 1ero de octubre de 2025, cuando empieza el año fiscal 2026, fecha desde la que tanto las embajadas como los consulados reactivarán la emisión de las visas de la categoría EB-5 a solicitantes elegibles.
(I)