La familia de un niño ecuatoriano de 5 años detenido junto con su padre por autoridades migratorias en Estados Unidos expresó su consternación por el caso y aseguró que ambos se encuentran en situación migratoria regular, al haber presentado un pedido formal de asilo en diciembre de 2024, trámite que, según indicaron, continúa en proceso ante las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con sus familiares, el padre del menor, Adrián C., y su hijo fueron interceptados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando regresaban a su domicilio en Minneapolis, Minnesota, y posteriormente trasladados al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, donde permanecen bajo custodia de las autoridades migratorias.
Publicidad
Las imágenes del procedimiento se difundieron ampliamente en redes sociales y medios internacionales, generando reacciones por la presencia del menor durante la intervención.
Familiares del menor, desde el barrio La Planada, en la ciudad de Quito, señalaron al medio DNEWS que Pamela, madre del niño y actualmente embarazada, sufrió complicaciones de salud atribuibles al estrés generado por la detención, por lo que debió ser hospitalizada, mientras se encontraba acompañada de su otro hijo, de 13 años.
Publicidad
“Anoche, alrededor de las 23:00, (Pamela) tuvo un sangrado debido a todo lo que está pasando y a los comentarios que han circulado. Su estado de salud es delicado. Ayer fue llevada al hospital y, gracias a Dios, el bebé y ella están bien, aunque su condición sigue siendo complicada”, indicó Blanca C., hermana y tía de los detenidos.
Lucila A., abuela del menor y madre del hombre detenido, indicó: “Me siento muy mal como abuelita porque es mi nieto preferido. Estoy triste y lo único que le pido al Gobierno de allá es que, por favor, liberen a mi nieto y a mi hijo, porque ellos no son malos; lo único que hicieron fue irse a trabajar”.
Manuel, hermano de Adrián y tío del menor, dijo que su familiar “no tiene ningún antecedente penal” en Ecuador y aclaró que se encontraba residiendo en los Estados Unidos gracias a un permiso migratorio otorgado por el propio gobierno estadounidense.
“Adrián entró solicitando asilo a los Estados Unidos. Está legalmente, porque tengo entendido que se presentaba periódicamente ante las autoridades”, señaló Manuel.
José C., padre de Adrián y abuelo del menor, negó que su hijo haya intentado huir cuando llegaron los agentes federales del ICE. “Están generando malos comentarios y él nunca trató de huir, estuvo tranquilo. Hay muchos testigos de cómo pasaron las cosas. Estos malos comentarios están saliendo desde dentro del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
Blanca indicó que su cuñada permanece en los Estados Unidos a la espera de que un juez le asigne una cita para analizar cómo puede concluir la detención de Adrián y su hijo. Asimismo, confirmó que los detenidos ya cuentan con el patrocinio de un abogado, conseguido con la ayuda de las autoridades de la escuela a la que asiste el menor.
La detención se produjo en el marco de los operativos migratorios impulsados por la administración del presidente Donald Trump, que se ejecutan en Minnesota y en otras regiones del país. La familia sostuvo que Adrián no registra antecedentes penales en Ecuador y que emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.
En contraste, el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, defendió la actuación de los agentes migratorios y aseguró que no se produjo la detención de un menor, sino que el niño fue resguardado, luego de que su padre supuestamente huyera al momento de la intervención. “¿Qué iban a hacer? ¿Dejar que se congelara en la calle?”, declaró durante una visita oficial a Minnesota.
Por su parte, el ICE emitió una explicación oficial en la que afirmó que la operación no se enfocó en un niño, sino en el arresto de Adrián C., a quien calificó como inmigrante en situación irregular. Según esa versión, cuando los agentes se acercaron al vehículo, el adulto huyó a pie y dejó al menor solo, por lo que uno de los oficiales permaneció con el niño para garantizar su seguridad mientras se realizaba la detención.
El ICE agregó que, en estos casos, los padres pueden optar por ser deportados junto con sus hijos o designar a una persona de confianza para su custodia, y señaló que este procedimiento se ajusta a prácticas aplicadas por administraciones anteriores.
Asimismo, indicó que los migrantes pueden gestionar una salida voluntaria mediante la aplicación CBP Home, que contempla un vuelo de retorno y un apoyo económico, y que ambos ciudadanos ecuatorianos permanecen bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional en San Antonio, Texas, a la espera de una audiencia migratoria. (I)