Uno de los mamíferos más amenazados y en peligro de extinción se avistó en Australia. Así lo confirman las imágenes difundidas por la organización de Conservación de la Vida Silvestre Australiana (AWC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un wombat de nariz peluda, de los cuales quedan menos de 400 ejemplares en todo el mundo. El avistamiento se hizo en 2024, en los espacios del Refugio Natural Richard Underwood (RUNR), y es muestra de que los esfuerzos de conservación llevados a cabo han tenido un impacto real.

Publicidad

¿Qué se sabe del wombat de nariz peluda?

La especie solía extenderse por el este de Australia, pero sufrió un declive a lo largo del siglo XX, cuando su hábitat se destruyó a causa de la depredación y el pastoreo. Según el sitio web IndianDefenceReview, en 1982 había solo 35 individuos en el estado de Queensland.

En las gráficas se ve como el animal emerge de su madriguera, con apariencia sana y buena alimentación. Ello representa un signo de reproducción exitosa en un entorno protegido. En los últimos tiempos se han hecho labores de restauración del hábitat, desarrollado programas de reproducción controlada y monitoreo de la población.

Publicidad

La especie solía extenderse por el este de Australia / Foto: IDR

“Es muy gratificante saber que uno de los animales más gravemente amenazados del mundo se encuentra bien y se reproduce dentro de la seguridad del área cercada. El wombat es bastante robusto, lo que indica que se alimenta bien y recibe suficiente nutrición”, expresó el ecólogo Andy Howe.

Las condiciones del hallazgo sugieren que la población existente de la especie está “lo suficientemente estable” como para vislumbrar un crecimiento sostenido en su volumen de ejemplares.

(I)

Te recomendamos estas noticias