La organización Galapagos Conservancy trabajó con autoridades del Parque Nacional Galápagos para recuperar los ecosistemas dañados en el archipiélago, mediante la liberación de más de 1.500 tortugas gigantes.

El inmortal: este animal que puede engañar a la muerte tendría el secreto para una vida larga y saludable de la humanidad

Estos animales actúan como ingenieros al reconstruir el paisaje natural de las islas, pues modifican el entorno con sus movimientos diarios. Su reintroducción masiva revierte un siglo de deterioro ecológico causado por la caza y la proliferación de especies invasoras.

Publicidad

Su sistema digestivo permite transportar semillas de árboles y cactus hasta cinco kilómetros. Foto referencial: Animalia

La “maquinaria natural” que desplegaron para recuperar las Galápagos

De acuerdo con Thai Hut, los reptiles funcionan como excavadoras biológicas que trituran la vegetación densa y los arbustos invasores. Al caminar y alimentarse, abren corredores vitales para aves pequeñas y otros reptiles locales, ya que les permiten moverse libremente y comer.

Muere Ai, la chimpancé que dominaba caracteres chinos y el alfabeto inglés

Las tortugas gigantes transportan semillas de árboles y cactus a distancias de hasta cinco kilómetros, gracias a su sistema digestivo que procesa los frutos sin dañar la semilla y las deposita en un estiércol rico en nutrientes, facilitando la germinación efectiva.

Publicidad

Los científicos comparan su labor con la de los elefantes en las sabanas africanas, por su capacidad para moldear el terreno. El retorno de estos herbívoros detiene el avance de grupos de matorrales que bloquean la luz solar para las plantas nativas pequeñas.

Trabajan todos los días, durante 100 años e incluso más. Foto referencial: Pexels

Además, se trata de “maquinaria” que opera sin combustible y con una constancia que supera incluso la vida humana: trabajan todos los días durante más de 100 años, transformando entornos densos en un mosaico de vida diverso.

El proyecto demuestra que reintroducir al animal correcto permite sanar sistemas naturales colapsados hace décadas. Las islas Española, Santa Fé y Pinzón muestran hoy una estructura vegetal despejada, similar a los registros históricos del siglo XIX.

(I)

Te recomendamos estas noticias