Los campos de batalla se modernizaron. Donde antes rugían los motores de aviones de combate, ahora zumban enjambres de drones del tamaño de pájaros que pueden cambiar el curso de una guerra entera.

Por qué ningún país de América Latina tiene armas nucleares

Ante esa nueva amenaza, Turquía acaba de presentar su respuesta a esta realidad: el ALKPA-KAPLAN, el primer tanque del mundo equipado con un sistema de armas láser diseñado específicamente para cazar estos diminutos pero letales enemigos voladores.

Cómo es el tanque que neutraliza drones

La máquina es un salto tecnológico que podría cambiar la manera en la que los ejércitos protegen sus tropas terrestres de las amenazas aéreas más escurridizas.

Publicidad

País sudamericano se reforzará con nuevos vehículos blindados

El desarrollo surgió de una alianza entre las empresas turcas FNSS y Roketsan, que combinaron la plataforma híbrida KAPLAN con el sistema de armas de energía dirigida ALKA, reporta The Sun.

Esta bestia de metal no se limita a disparar rayos como en las películas de ciencia ficción; incorpora un sistema dual que primero usa interferencia electromagnética para confundir a los drones enemigos y luego los elimina con un láser de alta energía.

El tanque puede neutralizar desde micro vehículos aéreos no tripulados hasta helicópteros, mientras que su inteligencia artificial se encarga de rastrear e identificar amenazas con una velocidad que ningún operador humano podría igualar.

Publicidad

Estas son las principales características del MQ-9 Predator B, el moderno dron de ataque que acaba de estrenar el Ejército de España

El ALKA-KAPLAN puede configurarse como unidad fija, móvil o portátil, sirve tanto para ser un guardián en áreas urbanas, como en un terreno abierto con convoyes militares.

Turquía planea mostrar oficialmente su creación en la feria IDEF 2025, y marcaría un cambio estratégico hacia la independencia tecnológica militar del país.

Publicidad

Mientras tanto, China no se queda atrás en esta carrera armamentística robótica, su Ejército Popular de Liberación acaba de probar el VU-T10, un tanque robot de 11 toneladas equipado con cañón de 30mm y ametralladora, capaz de navegar terreno difícil sin tripulación humana. Una verdadera guerra tecnológica se avecina.

(I)

Te recomendamos estas noticias