Los astrónomos continúan investigando el cometa interestelar 3I/ATLAS, el tercer objeto extrasolar detectado dentro del sistema solar, mientras se acerca la fecha en el que este será visible desde la Tierra para los profesionales, pero con un poco de ayuda.

Desde su aparición surgió la idea de que podría tratarse de una nave espacial, lo que fascinó a los aficionados; sin embargo, la comunidad científica no tiene evidencia al respecto y en cambio han detectado que el objeto tiene características típicas de un cometa, como explica Space.com.

Publicidad

Cómo es la segunda Luna de la Tierra: acompaña al planeta desde hace 60 años y se alejará en 2083

Este diagrama muestra la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS a su paso por el sistema solar. Imagen de la NASA

¿Cuándo se podrá ver el cometa interestelar 3I/ATLAS desde la Tierra?

El grupo de pequeños satélites que conforman la misión PUNCH y que estudian el Sol avistaron el 3I/ATLAS más allá del limbo solar, cuando se encontraba en el lado opuesto del mismo, menciona Ifl Science.

El cometa ya pasó por el punto más cercano al Sol, momento en el que se creía que haría una maniobra que lo llevaría directo a la Tierra. Aunque no fue así, ahora se encuentra en la órbita de Marte mientras continúa su trayectoria.

Publicidad

Pero, los próximos días serán cruciales para los astrónomos, ya que habrá posibilidad de verlo desde la Tierra.

Telescopio James Webb capta detalles nunca vistos de gigantescos chorros que salen de famoso agujero negro

De acuerdo con la información de Ifl Science, el máximo acercamiento del cometa interestelar 3I/ATLAS con la Tierra ocurrirá el 19 de diciembre, cuando se encuentren a una distancia de 269 millones de kilómetros.

Para entonces los astrónomos profesionales y aficionados podrán observarlo en las horas previas al amanecer, a partir de noviembre y durante diciembre, pero no a simple vista como muchos creen, sino con el uso de telescopios relativamente potentes.

(I)

Te recomendamos estas noticias