Estados Unidos trabaja a toda máquina para modernizar su arsenal nuclear, como muestra de ello desarrolla una renovada ojiva para el nuevo misil de crucero de largo alcance de la Fuerza Aérea.

Se trata de la ojiva W80-4, “una ojiva termonuclear de dos etapas de rendimiento bajo a intermedio”, explica AcademiaLab. Esta ojiva, cuyo diseño comenzó en 1976, se utiliza “en todos los misiles ALCM y ACM con armas nucleares desplegados por la Fuerza Aérea de EE. UU. y en el BGM-109 Tomahawk de la Armada de EE. UU.”, añade el sitio web.

Publicidad

Estados Unidos ya programó su primera prueba de misil balístico nuclear tras la orden de Trump: mapa muestra a dónde se lanzará

Esta ojiva se diseña en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore donde hacen un trabajo estrechamente coordinado entre ingenieros, científicos y equipos de producción para producir “numerosos subconjuntos” que deben ser ensamblados “con un margen de error prácticamente nulo”, declaró Peter Raboin, gerente del programa W80-4 de LLNL.

Renovación de la ojiva W80-4 para el nuevo misil de crucero de largo alcance

La renovación de la ojiva nuclear forma parte del Programa de Extensión de Vida Útil (LEP en inglés) e implica un nuevo paso de Estados Unidos para actualizar su arsenal construido hace décadas, por lo que se espera que esté terminada para el 2027, reseña Interesting Engineering. El objetivo es actualizar los componentes para una mejor seguridad.

Publicidad

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear terminó un subensamblaje enlatado o CSA que es “un importante componente de armas nucleares”. Se trata de la segunda etapa de un arma termonuclear que aumenta el poder explosivo de la ojiva.

Cuántas armas nucleares posee Estados Unidos: ¿por qué Trump ordena al Pentágono reiniciar de inmediato pruebas de armamento?

Este componente de la renovada ojiva W80-4 oficialmente fue aceptado en el Complejo de Seguridad Nacional Y-12 en Oak Ridge, Tennessee.

Una vez que esté en marcha la producción de la nueva ojiva W80-4, la Fuerza Aérea de Estados Unidos tendrá su disposición una opción moderna y de largo alcance que servirá como estrategia de disuasión nuclear para las próximas décadas.

(I)

Te recomendamos estas noticias