La Marina Real Australiana localizó de manera fortuita un destructor de la Segunda Guerra Mundial que desapareció hace más de 80 años. La embarcación estadounidense de 314 pies se conocía oficialmente como el USS Edsall, pero recibía el apodo de Dancing Mouse o ‘Ratón bailarín’.
El hallazgo del USS Edsall ocurrió en el 2023, en el fondo del Océano Índico, según reseña National Geographic en una publicación que reaviva la historia del barco, que las fuerzas japonesas hundieron el 1 de marzo de 1942 tras un intenso bombardeo.
Publicidad
¿Qué pasó con el USS Edsall?
En las profundas aguas frente a la Isla de Navidad, a más de 1.600 kilómetros al noroeste de Australia, reposan los restos del destructor Dancing Mouse en posición vertical sobre el lecho marino, luego de 82 años de su hundimiento cuando intentaba resistir a la Armada Imperial Japonesa.
El USS Edsall tuvo su primer despliegue en 1920 y fue comisionado durante la Primera Guerra Mundial, además participó en numerosos ejercicios militares y en un ataque que logró hundir un submarino japonés, añade Popular Mechanics.
Publicidad
Este destructor tenía la capacidad de cambiar de velocidad y dirección hábilmente empleando cortinas de humo durante las maniobras. Pero, a pesar de sus esfuerzos por enfrentarse a la Armada japonesa en 1942, se cree que una bomba fue el golpe final que dio paso a su destrucción y hundimiento, junto con sus más de 200 tripulantes a bordo, entre ellos 185 miembros de la Marina de EE.UU. y 31 pilotos de la Fuerza Aérea del Ejército.
“El capitán Joshua Nix y su tripulación lucharon valientemente”, declaró la embajadora estadounidense en Australia, Caroline Kennedy, en un comunicado que se hizo público en el 2024 en la página oficial de la Embajada y Consulado de EE.UU. en Australia.
“Ahora podremos preservar este importante monumento y esperamos que las familias de los héroes que allí murieron sepan que sus seres queridos descansan en paz. Contaremos sus historias, aprenderemos de su valentía y nos inspiraremos en su sacrificio. Siempre los recordaremos”, añadió la embajadora.
El hallazgo del destructor Dancing Mouse ocurrió cuando la tripulación de un buque de la Marina Real Australiana realizaba una misión con “sistemas robóticos y autónomos avanzados normalmente usados para capacidades de prospección hidrográfica”, indicó Mark Hammond, jefe de la Marina Real Australiana.
Durante todo un año los expertos se dedicaron a explorar el hallazgo con robots submarinos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Imágenes satelitales muestran a tres barcos de guerra de Estados Unidos cerca de Venezuela
- Armada de Estados Unidos refuerza su defensa contra ataques aéreos con el destructor de misiles guiados Ted Stevens
- USS Gravely: el buque destructor estadounidense que llegó a Trinidad y Tobago, frente a Venezuela