David Drake fabricó miles de vasijas de barro durante su vida en Carolina del Sur, en la década de 1850. Eran piezas grandes, robustas, pensadas para almacenar comida en las plantaciones. Pero Drake nunca pudo quedarse con ninguna.
Era un hombre esclavizado y todo lo que hacía pertenecía a otros. Ahora, casi dos siglos más tarde, el Museo de Bellas Artes de Boston entregó la propiedad de dos de sus vasijas a sus descendientes, refiere Smithsonian magazine.
Publicidad
Regresan vasijas creadas por esclavo en Estados Unidos
Pauline Baker, su tataratataranieta, explicó que su antepasado no pudo tener ni una sola pieza de su propia cerámica ni dejarle nada a sus hijos. El museo intenta corregir eso.
Después de transferir la propiedad, el museo recompró una de las vasijas, llamada Poem Jar, directamente a la familia Drake. La otra pieza, Signed Jar, quedó en préstamo a largo plazo.
Publicidad
Lo que hace especial el trabajo de Drake no es solo su destreza técnica. Sus vasijas llevaban inscripciones talladas, algo que era ilegal en ese entonces porque las personas esclavizadas tenían prohibido leer y escribir.
En una de ellas escribió: “Me pregunto dónde están todos mis parientes / Amistad para todos y para cada nación”. En Poem Jar dejó otro mensaje: “Hice esta vasija por dinero / Aunque la llaman basura lucrativa”. Drake sabía que su dueño se enriquecía con su trabajo. Firmar sus piezas fue un acto de resistencia.
La familia ha creado el Dave the Potter Legacy Trust para gestionar la propiedad de las obras y buscar a otros posibles descendientes.
George Fatheree, abogado del grupo familiar, señala que no existe precedente de algo así en Estados Unidos. Las obras de artistas afroamericanos esclavizados no suelen formar parte de las conversaciones sobre restitución.
Yaba Baker, tataratataranieto de Drake, compara lo que hizo su ancestro con el gesto de Rosa Parks, una activista afroamericana por los derechos civiles en Estados Unidos. Para él, su pariente fue un artista y también alguien que desafió leyes opresivas con cada firma que dejó marcada en el barro.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Latinoamericana es acusada de someter a servidumbre forzada a ciudadanos venezolanos en Australia
- El costo del “sueño americano”: los migrantes que mueren debido a las condiciones de trabajo extremas en EE.UU.
- La odisea de los esclavos que huyeron a México desde EE.UU. para lograr su libertad y fundar un pueblo