Las cifras no mienten, cada vez nacen menos bebés en el mundo desarrollado, y eso inquieta a muchos gobiernos. Menos niños hoy significa menos personas en edad laboral mañana para sostener a una población cada vez más envejecida.

‘La paternidad es una felicidad’: Putin insta a los jóvenes a tener hijos ante crisis demográfica en Rusia

La tasa de fertilidad necesaria para mantener estable una población sin depender de la inmigración es de 2.1 hijos por mujer, y varios países están muy por debajo de esa marca.

Publicidad

Aunque las razones son variadas, desde cambios culturales hasta presiones económicas heredadas, un estudio de la ONU, reseñado por Newsweek, reveló que el 39% de las personas encuestadas en 14 países dijeron que las limitaciones financieras les impedían tener la cantidad de hijos que deseaban.

Limitaciones financieras impiden a las parejas tener la cantidad de hijos que desean. Foto: Freepik

Países que ofrecen incentivos por natalidad

Ante este panorama, varios gobiernos han decidido abrir la cartera y ofrecer incentivos económicos para que las familias se animen a tener más descendencia.

Publicidad

Esta empresa paga $75.000 por cada hijo que tengan sus empleados: ofrece ayudas universitarias, cobertura médica y vivienda

Los países que ya tienen programas activos incluyen

Corea del Sur: Paga un millón de wones mensuales (cerca de 694 dólares) durante el primer año del bebé y 500 mil wones el segundo año, además de bonos por nacimiento.

Polonia: Acaba de eliminar el impuesto sobre la renta para familias con dos o más hijos que ganen hasta 140 mil zlotys anuales, y da 800 zlotys mensuales (219 dólares) por cada niño.

Hungría: Las madres con cuatro hijos o más no pagan impuesto sobre la renta personal, y ofrece préstamos hipotecarios subsidiados con condonación parcial de deuda para parejas casadas que se comprometan a tener hijos.

Francia: Otorga las “allocations familiales”, pagos ajustados según ingresos para familias con dos o más hijos.

Estonia: Ofrece deducciones fiscales de mil 848 euros por el segundo hijo y 3 mil 048 por cada uno a partir del tercero, además de permiso parental pagado hasta que el niño cumpla tres años.

Algunos países ampliaron su subsidio infantil para incentivar los nacimientos. Foto: Freepik

Rusia: Entrega el Capital de Maternidad, una suma única por nacimiento o adopción que puede usarse para vivienda, educación o pensiones.

Singapur: Da bonos en efectivo y abre una cuenta de desarrollo infantil en la que el gobierno iguala los aportes de los padres para cubrir cuidado y educación.

Italia: Proporciona el “Assegno Unico e Universale”, un subsidio mensual universal cuyo monto varía según los ingresos y el número de hijos.

Turquía: Declaró 2025 como el “Año de la Familia” y entrega 5 mil liras turcas (120 dólares) por el primer hijo, más pagos mensuales por los siguientes.

Japón: Amplió su subsidio infantil y redujo costos de parto y educación bajo el “Plan de Aceleración” para hacer más accesible formar una familia.

Iglesia de México expresa preocupación por ‘disminución de natalidad’ en Latinoamérica

Vietnam: Eliminó su política de dos hijos en 2025 y comenzó a implementar incentivos locales como recompensas en efectivo.

Estados Unidos: Aunque no tiene un programa nacional comparable con el de otros países, el vicepresidente JD Vance ha dicho públicamente que quiere “más bebés en Estados Unidos” y la administración Trump exploró un bono de 5 mil dólares por bebé, además de lanzar las “Cuentas Trump”, una inversión diferida de impuestos de mil dólares para cada bebé nacido durante el segundo mandato de Trump.

(I)

Te recomendamos estas noticias