Lagos, valles y montañas podrían estar enterrados bajo kilómetros de hielo. Así lo reveló un nuevo mapa de la Antártida, que sugiere la existencia de un mundo oculto bajo todo lo conocido.
La capa de hielo se extiende por más de 14 millones de kilómetros cuadrados y la nueva imagen descubre una perspectiva más clara de lo que los estudios aéreos previos no habían podido determinar.
Publicidad
¿Cuál fue el hallazgo de los científicos?
Se vislumbraron montañas, valles, lagos y cuencas en medio de un paisaje polar contenido en una de las superficies planetarias menos cartografiadas del Sistema Solar interior.
La investigación, llevada a cabo por la revista científica Science, y difundida por el sitio web LiveScience, mostró canales de ríos que se extienden por millas y que podrían servir para reconstruir el paisaje que yacía anteriormente a la capa de hielo.
Publicidad
También se observaron transiciones entre terrenos de tierras altas y bajas, sugiriendo límites tectónicos, y valles subterráneos.
Estos hallazgos ayudan a tener un panorama más claro de la forma en la que ha evolucionado el ecosistema, en contraste con la topografía. Gracias a este tipo de datos, los especialistas pueden tener predicciones más certeras del comportamiento del hielo ante el aumento de temperaturas derivado del cambio climático.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Ingenieras del ecosistema: 1500 tortugas gigantes rediseñan y reinician procesos ecológicos dañados
- Sal derretida, paneles solares y paja: Así es como China está reforestando uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra
- Yacimiento de más de 1000 toneladas de oro fue hallado en China: Su valor podría rodear los 86.000 millones de dólares