Al sur del océano Índico se localiza la Antártida Oriental, también llamada Gran Antártida, un área que está casi totalmente cubierta de hielo glacial. Pero, debajo de estas grandes capas de hielo, los científicos han descubierto un mundo perdido de hace millones de años.
El continente antártico se divide en dos grandes áreas: “la Antártida Oriental y Occidental”, pero la primera es más grande y gruesa que la segunda, “además de ser mucho más antigua”, como describe Discovering Antarctica.
Publicidad
¿Qué hay debajo de la Antártida Oriental?
Un grupo de científicos hizo el descubrimiento de un paisaje oculto debajo de la Antártida, que bien podría traducirse en un mundo perdido, como menciona una publicación de BAE Negocios.
El hallazgo se logró gracias a la reconstrucción del relieve subglacial “con ayuda del satélite canadiense RADARSAT, capaz de detectar mínimas variaciones en la superficie del hielo y proyectar la topografía del terreno oculto”.
Publicidad
Con esta tecnología pudieron cartografiar alrededor de 32.000 kilómetros cuadrados lo que permitió identificar tres grandes bloques de terreno elevados al que llamaron Highland A.
El estudio, que inicialmente se publicó en la revista Nature Communications, revela que bajo dos kilómetros de hielo se ubican valles fluviales, montañas y antiguos bosques ocultos.
“El paisaje se mantuvo protegido desde que se formó la capa de hielo hace 34 millones de años. Encontramos una superficie fluvial antigua, conservada como si el tiempo se hubiera detenido”, explicó Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad de Durham y uno de los líderes de la investigación.
Este descubrimiento debajo de lo que se conoce como el desierto blanco, y entender cómo este paisaje sobrevivió a millones de años de la glaciación, se considera clave para entender la evolución del clima terrestre y cómo reaccionará el hielo frente al calentamiento global.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Descubren en la Antártida Oriental el hielo más antiguo del mundo: tiene 6 millones de años y está en manos de científicos de Estados Unidos
- Recolectaba desechos marinos en una playa de la Antártida y encontró piezas de los restos humanos más antiguos del mundo
- Se revela un gran secreto de la Antártida: diminuto trozo de ámbar sorprende a los científicos