En las profundidades del mar, frente a la costa de Saint-Tropez, en el sureste de Francia, arqueólogos y personal militar hicieron un sorprendete hallazgo de un naufragio del siglo XVI, cuyos objetos en su interior se conservaron de manera sorprendente.
Fue en marzo de 2025 cuando un dron submarino de la Armada francesa se topó por casualidad con el barco hundido en aguas cercanas a Saint-Tropez, informó Thierry de la Burgade, prefecto marino adjunto, informó France24.
Publicidad
Tras el primer avistamiento del dron en el lecho marino se envió otro vehículo operado a distancia que confirmó la presencia de los restos de un barco mercante del siglo XVI.
Este naufragio se localizó a unos 2.567 metros de profundidad o lo que es igual a 8421 pies y se considera el más profundo hallado hasta ahora en aguas francesas.
Publicidad
Arnaud Schaumasse, jefe del departamento de arqueología subacuática del Ministerio de Cultura, declaró en su momento que “el sonar detectó algo bastante grande, así que volvimos con la cámara del dispositivo y luego con un robot submarino para tomar imágenes de alta calidad”.
El sitio se denominó Camarat 4, nombre provisional relacionado con un punto costero cercano conocido como el cabo Camarat, refiere Cee4life.
¿Qué había en el naufragio del siglo XVI hallado en Francia?
A tal profundidad, las condiciones son extremas debido a que la presión es muy alta, temperaturas muy bajas, oscuridad permanente y ausencia de corrientes fuertes. Los arqueólogos creen que todo esto influyó para preservar los objetos dentro del naufragio porque reduce el desgaste y el saqueo.
Las imágenes captaron más de 200 jaras de cerámica decoradas con motivos geométricos o vegetales, algunos con el monograma “IHS”, las tres primeras letras del nombre griego de Jesús, según reseña France24; unos 100 platos amarillos apilados cuidadosamente, dos grandes calderas, un ancla, barras de hierro, y seis cañones.
“El sitio, gracias a su profundidad que impidió cualquier recuperación o saqueo, ha permanecido intacto, como si el tiempo se hubiera congelado, lo cual es excepcional”, afirmó la arqueóloga Marine Sadania.
Se cree que era un barco mercante del siglo XVI, posiblemente originario de la región de Liguria (Italia), ya que las cerámicas encontradas guardan características de producción de esa zona.
El naufragio tiene aproximadamente 30 metros de longitud y 7 metros de ancho.
El Camarat 4 rompe récord en la historia al superar un naufragio previo que estaba a 2.3 kilómetros de profundidad y marca un nuevo límite en la arqueología submarina francesa.
En los próximos años harán reconstrucciones digitales 3D, excavaciones selectivas y análisis al detalle para tratar de desentrañar qué pasó con ese barco.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Familia visita la granja abandonada de un tío con enfermedad mental y encuentra un verdadero tesoro escondido en las paredes: monedas, reliquias y joyas
- Encuentran tesoro con monedas de oro puro de casi 1.400 años de antigüedad: también pendientes con incrustaciones de perlas, piedras semipreciosas y cristal
- Buceador aficionado detectó metal en el fondo marino y resultó ser un tesoro de 50.000 monedas de bronce del siglo IV