Investigadores captaron con su cámara por primera vez a tiburones durmientes del Pacífico, específicamente en el Mar de China Meridional, lo que ofrece nuevas e importantes pistas sobre el comportamiento y distribución de estas especies marinas gigantes en las profundidades marinas.

Las imágenes fueron captadas durante un estudio que pretendía explorar cómo se alimentan los grandes animales en los entornos de aguas profundas. Esta investigación llevó a los científicos a bajar el cadáver de una vaca a 1.629 metros al sureste de la isla de Hainan.

Publicidad

Pusieron una cámara en el sitio y esperaron; fue ese el momento en el que el tiburón durmiente del Pacífico fue captado.

Estos depredadores de movimientos lentos suelen estar en las aguas más frías del Océano Pacífico Norte, en sitios como el Mar de Bering, el Golfo de Alaska y Baja California, por lo que este avistamiento inesperado en el Mar de China Meridional, amplifica de gran manera el área de distribución conocida hasta ahora de la especie.

Publicidad

Estos tiburones son gigantes | Foto: Freepik

Presencia de tiburones durmientes del Pacífico en el Mar de China Meridional

El equipo, que fue dirigido por científicos de la Universidad Sun Yat-sen y el Laboratorio de Ciencias e Ingeniería Marinas del Sur de Guangdong, vio a ocho tiburones durmientes del Pacífico alimentándose en el lugar del estudio.

Discover Wildfire explica que fueron observados tiburones que superaban los 2,7 metros de largo desgarrando agresivamente el cadáver, mientras que los miembros más pequeños de esta especie nadaban en círculos con cautela.

Notaron intrigados algo que parecía el comportamiento de cola, que se refiere al modo en que los individuos que se acercaban por detrás parecían tener prioridad sobre por los que ya se alimentaban.

“Este comportamiento sugiere que la prioridad de alimentación está determinada por la intensidad competitiva individual, incluso en entornos de aguas profundas, lo que refleja una estrategia de supervivencia adecuada para la búsqueda de alimento no solitaria entre los tiburones durmientes del Pacífico”, afirma Han Tian, ​​de la Universidad Sun Yat-sen.

Tian también detalla: “El comportamiento altamente agresivo de los tiburones observado en el Mar de China Meridional sugiere que esta región aún alberga abundantes fuentes de alimento en las profundidades marinas.

Otros descubrimientos que dejaron maravillados a los científicos

Los investigadores encontraron que los tiburones mostraron un movimiento único de retracción ocular al alimentarse. Esto los diferencia de muchos depredadores, pues carecen de membrana ocular protectora y se cree que se debe a la necesidad de tener reflejo defensivo mientras se alimentan.

El equipo también observó que todos los tiburones eran hembras. Los que significa que existe la posibilidad de que esta zona sirva para la cría de algunas especies de tiburones grandes.

(I)

Te recomendamos estas noticias