La muerte parece inevitable para todos, pero en la naturaleza existen criaturas que descubrieron cómo esquivarla. Algunos animales regeneran su cuerpo completo aunque los partan en pedazos.

Serpiente con piel de araña engaña a su presa para devorarla: es uno de los cebos más extraños e impresionantes del mundo natural

Otros literalmente retroceden en el tiempo y vuelven a ser jóvenes cuando están al borde del final. Y están aquellos que resisten condiciones tan brutales que aniquilarían a casi cualquier ser vivo en el planeta.

Publicidad

¿Cuáles son los animales “inmortales”?

La lista es corta pero intensa. Uno de los primeros animales que tienen una capacidad asombrosa de evitar la muerte son las hidras.

1. Hidras

Publicidad

Las hidras parecen tubos vivientes con tentáculos y no tienen cerebro, corazón ni ojos, pero pueden multiplicarse brotando copias de sí mismas y vivir eternamente. Cada fragmento de una hidra cortada se convierte en un animal nuevo, reseña Discover Wild Life.

Esta ave vuela 11.000 km sin detenerse a descansar ni alimentarse durante su migración: en el trayecto se come a sí mismo para sobrevivir

2. Medusa Turritopsis dohrni

También está la medusa Turritopsis dohrni, del tamaño de un arándano, es el único animal capaz de revertir su edad cuando enfrenta una amenaza mortal como inanición o lesiones graves. Simplemente regresa a la etapa más temprana de su ciclo vital, como si una abuela se transformara de vuelta en bebé.

3. Tardígrados

Los tardígrados, esos “caminantes lentos” de ocho patas que miden menos de un milímetro, resisten todo, incluso temperaturas desde 150°C hasta –273°C y hasta la radiación ionizante del espacio exterior.

Pueden permanecer en animación suspendida por más de 30 años, y según algunos expertos, serían los últimos sobrevivientes en caso de un holocausto nuclear.

4. Gusanos planos

En el listado tampoco pueden faltar los gusanos planos porque ellos llevan más lejos el concepto de inmortal. Al cortarlos en cualquier dirección, cada trozo regenerará un organismo completo, una habilidad que un naturalista del siglo XIX describió como “inmortalidad bajo el filo del cuchillo”.

(I)

Te recomendamos estas noticias