Benjamin Aldridge, un fotógrafo especializado en naturaleza, tuvo la oportunidad de captar imágenes de un mamífero en peligro crítico mientras brillaba en la noche oscura en Australia. Se trata de una fotografía de un gato marsupial que brilla en la oscuridad.
“Los gatos marsupiales son carnívoros nativos de Australia , de la familia Dasyuridae”, explica el sitio web Encyclopedia. Estos mamíferos “cumplen las funciones ecológicas de las comadrejas, los gatos, los zorro y otros depredadores placentarios de tamaño mediano en otros continentes”, añade.
Publicidad
¿Cómo se logró la foto del gato marsupial que brilla en la oscuridad?
Esta sería la primera vez que se capta la imagen de un “gato marsupial mostrando biofluorescencia en estado salvaje”, reseña Gizmodo.
La biofluorescencia es un fenómeno natural que “se produce cuando las longitudes de onda de luz de mayor energía (p. ej., la luz ultravioleta o azul) se absorben y posteriormente se reemiten a longitudes de onda de menor energía en los organismos vivos, lo que produce un brillo con brillantes colores fluorescentes, como azules, verdes y rojos”, explica Understanding Animal Research.
Publicidad
En otras palabras, este fenómeno ocurre porque el pelaje con tonos marrones y negros devuelve un brillo bajo la luz ultravioleta.
“Es la primera vez que se documenta biofluorescencia en un marsupial vivo y en libertad”, agrega Gizmodo, ya que solo habían registros de biofluorescencia en peces, reptiles y el ornitorrinco.
Estas imágenes se lograron luego de que el fotógrafo se adentrara a una zona silvestre del suroeste de Tasmania, un sitio al que llama “Lugar del Corazón” donde acude para “reiniciar” su vida además de conectar con la naturaleza.
Fue allí donde se dio el encuentro con una familia de quoles orientales, también conocidos como Dasyurus viverrinus o gatos marsupiales, que hurgaban en la hoguera apagada mientras arañaban la leña carbonizada, según reseña en su espacio Fluroscape.
La interacción duró cuatro horas y con ayuda de un equipo de ilumiación especializado y dos cámaras obtuvo varias fotos.
La imagen de Benjamin Aldridge se publicó en el Concurso de Fotografía Científica de Beaker Street y resultó seleccionada entre las 12 mejores imágenes.
El gato marsupial se encuentra en estado crítico de conservación debido a la pérdida de hábitat y a la presión humana que ha interferido en la reducción de la población, por lo que estas imágenes son de suma importancia para continuar investigando esta especie.
Las imágenes fueron expuestas en el Museo de Tasmania.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Está cubierto de verrugas y las hembras son más grandes que los machos: así es el sapo descubierto en Ecuador
- Logran captar imágenes del gran simio más raro del mundo: de esta especie amenazada por la caza solo quedan entre 200 y 300 animales
- Mamífero híbrido traído desde otro continente invade al menos 35 estados de Estados Unidos, se calcula que hay más de 6 millones de ejemplares y la cifra crece