Con la llegada del portaaviones USS Abraham Lincoln a Medio Oriente, los activos navales más valiosos de Estados Unidos están al alcance de los sistemas de defensa de Irán, una situación que ocurre en el momento de mayor tensión en décadas.

Comando Sur de Estados Unidos: El portaviones Gerald R. Ford está listo para combatir las amenazas

Aunque los misiles iraníes no alcanzan el Estados Unidos continental, su cercanía al Estrecho de Ormuz cambia el escenario. En este paso marítimo, los buques deben seguir rutas predecibles y exponerse a un bloqueo naval por parte del régimen de los ayatolás.

Publicidad

Las amenazas submarinas que ponen en riesgo a los portaaviones de EE.UU.

Teherán no busca ganar una batalla abierta, sino aplicar una estrategia de “negación de área” para proteger sus costas: hacer que las operaciones sean tan peligrosas que reduzcan la posibilidad de cualquier ataque, aprovechando al máximo la geografía estrecha del Golfo Pérsico a su favor, informa el portal 1945.

La amenaza más grave son los submarinos clase Kilo. Foto: Departamento de Guerra de EE.UU.

La amenaza más furtiva proviene de los minisubmarinos clase Ghadir, pequeñas naves diseñadas para ocultarse en aguas costeras, cuya flota es de unas 20 unidades. Son difíciles de detectar por sonar y capaces de sembrar minas o lanzar torpedos contra barcos que cruzan el estrecho.

Publicidad

Dorito Volador: El avión de la Marina de Estados Unidos que desencadenó una guerra legal de 20 años sobre secretos clasificados

Sin embargo, los activos más letales son los tres submarinos clase Kilo rusos, conocidos mundialmente como “Agujeros Negros”, por su extremo sigilo al usar baterías como propulsión. Pueden operar en aguas más profundas con torpedos pesados, pero su eficacia real se reduce por problemas de mantenimiento y antigüedad.

Los más expuestos a las amenazas iraníes son los destructores que escoltan al Lincoln. Foto referencial: U.S. Navy

Por esta razón, los analistas señalan que realmente corren peligro los destructores de escolta y logística, no tanto el portaaviones en sí, por lo que la Marina protege sus navíos con defensas en capas (ASW), usando helicópteros MH-60R, aviones P-8A Poseidon con sonoboyas y torpedos Mk-54.

Fuerza Aérea de Estados Unidos enfrenta escasez de bombarderos furtivos: 100 aviones no bastan para un conflicto internacional sostenido

En cualquier caso, un ataque iraní provocaría una represalia estadounidense tan poderosa que las fuerzas del régimen no resistirían por sí solas. Aunque Teherán tiene aliados fuertes, es poco probable que intervengan en un conflicto directo, lo que resultaría en la destrucción total de su capacidad naval ante la respuesta de Washington.

(I)

Te recomendamos estas noticias