En julio de 2025 se dio a conocer el primer informe sobre las observaciones del cometa 3I/ATLAS. En una publicación de la NASA se dijo que “no representa una amenaza para la Tierra” y que se mantendría alejado del planeta. Sin embargo, ahora los científicos creen que el cometa 3I/ATLAS es una nave espacial, lo que resulta intrigante para los amantes de los eventos astronómicos.

“3I/ATLAS se formó en otro sistema estelar y de alguna manera fue expulsado al espacio interestelar, que es el espacio que está entre las estrellas”, dice la NASA sobre este objeto que proviene del exterior del sistema solar y que se cree es del tamaño de Manhattan.

Publicidad

Asteroide de 2.300 pies asecha a la Tierra: está oculto tras el resplandor del Sol y recién los científicos lo descubrieron

Este diagrama muestra la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS a su paso por el sistema solar. Imagen de la NASA

Recientemente, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés) agregó al cometa 3I/ATLAS a la lista de amenazas debido a que “potencialmente tiene tecnología extraterrestre”, reseña New York Post.

Por tal motivo, el grupo de defensa planetaria respaldado por la NASA lanzó una sonda para proteger la Tierra mientras se localiza el cometa 3I/ATLAS. Se trata de una campaña de observación y monitoreo de cometas entre el 21 de noviembre de 2025 y el 27 de enero de 2026.

Publicidad

Cómo es la segunda Luna de la Tierra: acompaña al planeta desde hace 60 años y se alejará en 2083

¿Por qué los científicos creen que el cometa 3I/ATLAS es una nave espacial?

De acuerdo con los datos que comparte el medio este objeto celeste muestra una serie de características inusuales que desafían el comportamiento normal de los cometas y lo asocian más con una sonda extraterrestre que habría sido enviada a la Tierra para hacer tareas de reconocimiento.

  • Una anticola, es decir un chorro de partículas que apunta hacia el Sol en lugar de alejarse de él.
  • Su composición es inusual ya que contiene cuatro gramos de níquel por segundo sin evidencia de hierro.
  • Su trayectoria es anómala, ya que se mueve en una órbita hiperbólica y la aceleración no gravitacional que lo acercará de manera sospechosa a Júpiter, Venus y Marte.
  • Su tamaño es “excepcionalmente grande” para ser un cometa convencional.

“Si 3I/ATLAS es una nave nodriza masiva, probablemente continuará a lo largo de su trayectoria gravitacional original y finalmente saldrá del Sistema Solar”, escribió el astrofísico de Harvard Avi Loeb en su blog Medium.

La campaña de observación de IAWN se le conoce como “defensa planetaria” ya que con ella se busca introducir métodos que mejoren las observaciones de cuerpos celestes que se consideran extraños o peligrosos y así obtener datos precisos delcometa3I/ATLAS, refiere N+.

(I)

Te recomendamos estas noticias